Bajo caudal de agua en los ríos Iguazú y Uruguay: los trabajos de restauración se ven afectados

Desde este martes se ven suspendidos los paseos náuticos en el Parque Provincial Iguazú por el marcado descenso del caudal de agua. Asimismo, el río Uruguay sufrió las mismas consecuencias de la sequía y algunas colonias permanecen sin agua.

A mediados del año pasado, se registró una crecida en el Río Iguazú de gran magnitud, lo que provocó la ruptura y esparcimiento de la estructura que conecta con la garganta del diablo. En este momento la historia es distinta, el caudal de agua registró un tercio de su nivel normal. La marcada baja impide a los operarios el acceso para reparar la pasarela que conecta la cascada.

Además, los registros hídricos registrados por los monitoreos demarcaron la notoria escasez; de los 1500 m3/s, pasó a 555 m3/s de caudal. Los datos devinieron en la suspensión -por mano de las autoridades- de los paseos náuticos por el lecho del río Iguazú, limitando así las actividades dentro del parque.

Tal vez te interese leer: Mirá el mapa interactivo con más de 180 destinos para acampar, visitar y disfrutar de las vacaciones en Misiones

Por otra parte, con la presencia de lluvias aisladas, se hace imposible la recuperación que necesita el río. Misiones registró lluvias poco frecuentes y aisladas en distintas zonas de la provincia, sin embargo, se necesitarán precipitaciones constantes para que pueda llegar a una normalidad en el afluente del río.

Bajo caudal de agua en los ríos
La garganta del diablo desde lado brasilero. Foto: Jhasmani Puma

Situación sobre el margen Este de la provincia

Siendo Misiones una provincia rodeada de ríos, sobre el Este del territorio la historia se repite, las casi inexistentes lluvias y la lindante sequía que se acerca por la temporada, no permiten que el caudal de agua aumente sobre el río. Asimismo, las precipitaciones se dan cada 10 días-aproximadamente- su flujo de 10 a 30 mm no resultan suficientes para la recuperación del espacio.

Bajo caudal de agua en los ríos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas