Visión Misionera 2023 | Los jóvenes en agenda: pensar global actuar local

Justamente en una de las provincias más jóvenes del país, la palabra “joven” se escucha mucho, pero depende del ámbito donde estemos toma diferentes concepciones. Hoy hablo de nosotros luego de recorrer junto al Foro ODS Misiones desde 2018 nuestra provincia, conociéndonos en diferentes realidades.

Por Azul Nieto  (*)

 

La concepción de los jóvenes:

La concepción que tengo es que podemos definirnos en dos palabras: potencial y entusiasmo. No hablo solo por nuestro grupo de voluntarios sino por todos los jóvenes que conocimos a lo largo de los años.

 

La clave está en generar oportunidades, para que ellos mismos descubran su propio potencial y se enfrenten a nuevos desafíos, oportunidades para aprovechar esa energía y entusiasmo de generar un cambio positivo y crecer.

 

Llegué a esta conclusión luego de la experiencia con los Modelos de Naciones Unidas, con los que recorrimos la provincia. Se trata de simulacros donde estudiantes de secundaria son diplomáticos de diferentes países y debaten temas de agenda global. Verlos debatir temas complejos, negociar y hablar sobre economía y política a un nivel increíble nos mostró a todos de lo que son capaces.

 

Justamente los 20’ son años bisagra, donde los jóvenes dejamos de escuchar y aprender para comenzar a actuar, porque luego de conocer queremos transformar. Y muchas veces nos chocamos con muchos obstáculos, el principal: la inexperiencia. Ser jóvenes y con poca experiencia nos desacredita. Y justamente es ahí donde hay que apostar a nuestro potencial y entusiasmo.

La agenda de la provincia; los ODS

Mencioné una de nuestras tantas actividades, porque al nosotros trabajar en base a los ODS tenemos un amplio espectro de actuación. Realizamos desde actividades educativas, ambientales, sociales y económicas.

 

La clave en nuestro accionar, es que nosotros como tercer sector funcionamos como puente. Un puente entre el sector privado y el público. Es la sociedad civil organizada la que les lleva las realidades y necesidades a estos dos sectores a veces separados para unirlos en una causa común.

 

Hablando de acciones, quisiera hablar justamente del tema que nos convoca como grupo, los ODS. Este año personalmente tuve la oportunidad de conocer más la realidad de otras provincias, lo que me sirvió para dimensionar el gran avance que estamos realizando.

 

No solo el IPEC realiza la parte estadística, sino que la conformación de la Mesa Provincial, donde cada Ministerio está comprometido con la agenda 2030, la sanción de leyes no solo alineadas, sino que de promoción de los ODS y organizaciones civiles que trabajan con ellos nos muestran que la provincia está comprometida con esta hoja de ruta para un desarrollo sostenible. Lo que también va de mano de esta apertura al mundo que estamos buscando.

 

Justamente por las características geográficas y biológicas de la provincia los esfuerzo y por ende los mejores resultados se pueden ver en la esfera ambiental de la agenda. Lógicamente el número 13 Acción por el clima es en que mejor estamos posicionados, sobre todo con la reciente publicación del inventario de gases de efecto invernadero de la provincia.

 

Pero también hay que destacar el gran avance en relación con el ODS 7 E Energías asequibles y no contaminantes. Sobre todo, con las energías renovables. Antes parecía muy lejano ver un panel solar, hoy en día son cada vez más comunes. La transición a energías limpias está llegando a la provincia con un futuro muy alentador y de la mano de la apuesta tecnológica.

 

Pero una cosa no quita la otra. Si bien podemos decir que la esfera ambiental es nuestro fuerte no quita que estemos avanzando en los otros. El trabajo, la educación, la salud y el desarrollo económico siguen avanzando. Porque esto es lo que nos muestra la agenda, la transversalidad de las acciones, todas se influyen mutuamente y el trabajo conjunto de los diferentes actores de la sociedad es la clave para el progreso.

 

Para finalizar, podríamos decir que si miramos a nuestro alrededor vamos a dimensionar el gran camino que estamos construyendo. Pero si miramos adentro vamos a ver un recurso que no estamos aprovechando: nuestros jóvenes.

 

La clave está en concentrar ese entusiasmo y energía para seguir creciendo como provincia.

 

 

(*) Presidenta del Foro de Jóvenes por los ODS Misiones

ENCUESTAS

NOTAS