Misiones | Inició el pago de los honorarios a censistas, tras dos meses de espera debido a retrasos del Gobierno nacional

Después de semanas de esperas por parte de las personas que participaron en el pasado Censo Nacional, durante la tarde de este lunes 18 de julio comenzaron a pagarse los honorarios prometidos por el trabajo, según lo confirmó la coordinadora provincial del Censo Poblacional, Carolina Ocar.

El pago, sin embargo, podrá llegar un poco más tarde dependiendo del sector de las personas destinatarias. “Hay un grupo que vio impactado el haber desde el día de ayer. Otro grupo está percibiendo el cobro desde el día de hoy y hasta el día de mañana”, explicó Ocar. El pago cubre a los censistas, los jefes de radio y fracción, y a los asistentes de jefes de fracción, que, en total, superan las veinte mil personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) anunció el pasado viernes la liberación de los pagos por parte de la Tesorería, estimando su llegada para alrededor del 19 y 20 de julio. Algunos pagos, sin embargo, lograron cobrar antes. “Por suerte, ayer tuvimos noticias que un grupo importante tuvo el pago desde lunes, por lo que se puede decir que un porcentaje alto de la estructura censal de la provincia ya comenzó a percibir los pagos”, contó la coordinadora.

La noticia llegó dos meses después del día del Censo presencial, que transcurrió el pasado 18 de mayo. La rama digital del proceso había comenzado el 16 de marzo, mientras que la etapa destinada a la población rural se adelantó una semana.

“Además de valorar la tarea de toda la estructura censal, hubiésemos querido que se cobre en tiempo y forma”, afirmó. El Gobierno provincial insistió varias veces a Nación para que el pago pueda completarse debidamente, pero su llegada tardó igualmente.

 

Tal vez te interese leer: Censistas reclaman incumplimiento del pago acordado: “Misiones recibirá lo que le corresponde del INDEC en breve”, sostienen desde el IPEC

 

La llegada tardía trajo consigo una depreciación del valor del pago, por la inflación. “Cuando se empezó a trabajar desde el INDEC con las provincias, en relación a cuanto se debía abonar, tanto desde Misiones como otras provincias planteamos la necesidad de actualizar los valores a la tarea y la inflación, pero no consideramos que el pago se pueda llegar a demorar tanto”, explicó Ocar, quien afirmó conocer la necesidad que muchas personas tenían por recibir el dinero lo antes posible.

La funcionaria aclaró además que las personas que incorporaron claves virtuales (CVU) en el sistema bancario en vez de las tradicionales claves bancarias únicas (CBU) también percibirán el pago. Quienes utilizaron cuentas de terceros al momento de inscribirse y todavía no han visto impactado el pago deberán esperar un poco más. “Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) estamos haciendo todas las gestiones para que cobren en una segunda tanda. Se está trabajando para que todas las personas que participaron cobren por su tarea”, aseveró.

También se están realizando tareas para solucionar cualquier problema relacionado con las retenciones. “Se están haciendo las gestiones para que esas retenciones se devuelvan”, manifestó Ocar, explicando que el abono es carga pública, por lo que no corresponde ninguna retención.

Hasta ahora, el INDEC sólo hizo pública la población actualizada del país, calculada en base a los números del último censo. Para este año, se estima que la población de Argentina alcanza los 47.327.407 de habitantes. Ocar adelantó que los datos provinciales llegarán recién en agosto.

Pago a censistas 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas