Diputados aprobó la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, con acompañamiento de Misiones, y el Gobierno nacional anotó su primer triunfo legislativo

Con 140 votos a favor —103 negativos y 6 abstenciones — el oficialismo consiguió la media sanción de la iniciativa en general. A continuación se debatió por títulos y la sesión finalizó luego de 30 horas de discusión.

Pasadas las 17 horas el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por concluida la sesión que inició el lunes 29 de abril al mediodía. El oficialismo consiguió sus objetivos y logró darle media sanción a las dos leyes que impulsó, como herramientas de gestión, el presidente Javier Milei.

La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros.

Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal. En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota.

Los capítulos del paquete fiscal aprobados por Diputados:

Blanqueo de capitales del Gobierno: qué dice el proyecto

Como parte de la reforma fiscal, la Cámara de Diputados le dio media sanción al capítulo de blanqueo de capitales.

Con 131 votos positivos, 117 votos negativos y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, se aprobó el Régimen de Regularización de Activos, el nombre que escogió el Gobierno nacional para el proyecto de blanqueo de capitales. La iniciativa de reforma fiscal oficialista, al igual que la ley Bases, debe ser aprobada ahora en el Senado.

Otras iniciativas de índole fiscal que se avanzaron en la jornada del martes fueron la eliminación de la moratoria previsional, la rebaja de los Bienes Personales, la restitución del impuesto a las Ganancias, la sanción de un régimen impositivo para la actividad tabacalera y la reforma en el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.

Blanqueo: qué dice la ley aprobada en Diputados

El Régimen de Regularización de Activos está establecido para sujetos residentes y no residentes con un plazo hasta el 30 de abril del 2025, con la posibilidad de prórroga hasta el 31 de julio del 2025.

Los sujetos -que pueden ser sociedades- «quedan liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones». No pueden participar funcionarios -ni sus familiares- del Poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial en órdenes nacionales, provinciales o municipales; tampoco personal diplomático, autoridades universitarias.

El régimen implica la manifestación de adhesión al régimen, el pago adelantado obligatorio y un período límite de la presentación de la declaración jurada y del pago del impuesto de regularización.

Los bienes alcanzados son «moneda nacional o extranjera», «inmuebles ubicados en Argentina o fuera de Argentina», «acciones, participación en sociedades, derechos de beneficiarios o fideicomisarios de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares», «títulos valores», «bienes muebles», «créditos de cualquier tipo», «derechos y otros bienes intangibles» y «criptomonedas», entre otros bienes.

Diputados restituyó el Impuesto a las Ganancias

En lo que era una de las solicitudes más insistida por los gobernadores, y una de las medidas más resistidas por los diputados patagónicos por representar a una región de mayor costo de vida, la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias fue restituida como parte de la reforma fiscal presentada por el Gobierno.

Un total de 132 votos fueron positivos, contra 113 negativos y 4 abstenciones. Al igual que la ley Bases, todos los capítulos de la reforma fiscal del Gobierno deben ser aprobados ahora en el Senado para convertirse en legislación vigente.

El actual proyecto elimina la eximición de la cuarta categoría y se establece las siguientes escalas, contemplando la ganancia neta imponible mensual acumulada. El mínimo no imponible para trabajadores sin cónyuge ni hijos tengan un salario neto de $1,494 millones. En caso de ser jefe de familia de un núcleo de cuatro personas, el salario neto más bajo alcanzado por el impuesto será de $1,981 millones. El sistema actual impone un piso -sin contemplar familia- de $2,34 millones.

Asimismo se contempla que «los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior».

Se avanzó con el capítulo de Bienes Personales

La Cámara de Diputados aprobó este martes el tercer título debatido del paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei, que plantea una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales. Algunas de estas modificaciones incluyen un recorte de las alícuotas del patrimonio gravado y una serie de beneficios para quienes opten por adherirse al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).

La votación que fue de 142 votos positivos contra 106 negativos, cambiaría el piso del tributo a $100.000.000, mientras que en «los inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas», el piso del impuesto ascendería a $350.000.000″. Para calcular la base imponible se tomarán en cuenta los bienes existentes en el patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre de 2023, inclusive.

La nueva ley de Bienes Personales al detalle

La creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP): se plantea un régimen individual y voluntario que comprende el ingreso por adelantado del Impuesto sobre los Bienes Personales para los períodos 2024 a 2027.

  • Alícuota: se reduce la tasa máxima de 2,25% hasta el 0,45%. A partir del 1 de enero de 2028 hasta el 31 de diciembre de 2038 la alícuota máxima será del 0,25%
    Pago inicial del REIBP: Los contribuyentes deberán realizar un pago inicial de no menos que el 75%
  • Mínimo no imponible: no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor en conjunto determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a $100.000.000. (Ahora $27,3 millones).
  • Deducción por vivienda familiar: , no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado resulten iguales o inferiores a $350.000.000. (Ahora $136 millones).
  • Beneficio a contribuyentes cumplidores: aquellos contribuyentes que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones fiscales respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales de los períodos fiscales 2020 a 2022, inclusive, tendrán una reducción de 0,50 puntos porcentuales de la respectiva alícuota de dicho impuesto para los períodos fiscales 2023, 2024 y 2025.
  • Alícuotas diferenciales según ubicación de los bienes: no habrá más tratamiento diferenciado de alícuotas para bienes dentro del país y en el exterior.

Ley Ómnibus

La ley Ómnibus presentada por el Ejecutivo, finalmente tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, en forma general, con un total de 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Habilita cambios en varias áreas como privatizaciones de empresas públicas, reforma laboral, jubilaciones y grandes inversiones, entre otros puntos.

Los primeros en respaldar la iniciativa fueron todos los integrantes del bloque de la Libertad Avanza (LLA), seguidos por los miembros del PRO, los de Hacemos Coalición Federal (HCF), encabezado por Miguel Ángel Pichetto, y la fracción de la UCR, cercana a Rodrigo de Loredo; Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli que se abstuvieron al igual que Mónica Frade (HCF).

Otros legisladores, que también sumaron sus votos para la aprobación de esta media sanción, fueron los integrantes de Innovación Federal (integrado por diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Aquellos que votaron negativamente fueron, en su totalidad, los bloques de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón de Hacemos Coalición Federal.

Los artículos aprobados en la Ley Ómnibus:

Tabaco

La Cámara de Diputados aprobó la incorporación a la ley Bases el capítulo referido a los impuestos al tabaco. Fue por 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones.

Al momento de realizar la votación se generó una polémica entre los diputados por la incorporación del capítulo, donde hubo fuertes cruces y acusaciones entre los distintos bloques, lo que demoró la votación. Juan Manuel López (Coalición Cívica) presentó el proyecto, que no estaba incluido en el dictamen general y precisaba mayoría especial, y los oradores posteriores -Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal, y Karina Banfi, de UCR- acordaron en su tratamiento.

Inmediatamente, Santiago Santurio (La Libertad Avanza) pidió la palabra y solicitó «tratar estos temas en las comisiones», provocando el murmullo generalizado en el recinto. Germán Martínez (Unión por la Patria) también intervino antes de la votación, señalando que «nos traen a los empujones para votar este proyecto», coincidiendo con el legislador libertario.

El rechazo generalizado al proyecto fue por parte del PRO y La Libertad Avanza. La posición peronista se dividió entre aprobaciones y abstenciones, aunque esta última fue la posición predominante y la que explica los 69 votos neutrales. El radicalismo y Hacemos Coalición Federal votaron -con pocas excepciones- a favor y alcanzaron la media sanción.

Cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional

En la maratónica sesión por la ley Bases, la Cámara de Diputados aprobó los cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional. Mientras tanto, la Cámara baja avanzó con votaciones a favor en temas como privatizaciones, reforma laboral e inversiones, otros de los capítulos más importantes del proyecto clave para las aspiraciones del Gobierno. Tras el decreto del presidente Javier Milei, habrá modificaciones en el pago de haberes de mayo de los jubilados.

El proyecto de ley Bases incluye un artículo que deroga la ley 27.705, por la que rige un sistema de suma de aportes para acceder a una prestación previsional en el régimen de la ANSES.

La normativa en cuestión fue aprobada por el Congreso a principios de 2023, para darle continuidad a los esquemas de moratorias que rigen desde hace casi dos décadas.

Estos beneficios permiten obtener la jubilación cuando se llega a la edad requerida en el régimen general, que stablece a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres, sin haber reunido durante la etapa activa la cantidad de aportes exigidos por ley.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el Título IX sobre la derogación de la moratoria previsional y se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Cuáles son los cambios en el régimen de jubilaciones

Se trata de la disolución de la moratoria previsional, que obtuvo enla votación 125 votos afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones.

En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Para poner en contexto, en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.

En el Título 9 de la ley Bases se encuentra contemplada la derogación de la moratoria previsional. Así lo establece el artículo 226 cuando indica «Derógase la Ley N° 27.705».

En su artículo 227 crea la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.

«El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley», dice la normativa que obtuvo emdia sanción en Diputados hoy.

Y agrega: «El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación».

Privatizaciones de empresas públicas

El capítulo de las privatizaciones de la ley Bases obtuvo luz verde en Diputados este martes. Se trata de un nuevo paso que permitirá al Gobierno desprenderse de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, AYSA, TV Pública, Radio Nacional, entre otras. Quedó excluido el Banco Nación del listado.

De la extensa lista de empresas con participación estatal que La Libertad Avanza busca habilitar la privatización, finalmente solo un puñado de compañías quedaría en esas condiciones en caso de que avance la ley de Bases.

La aprobación de la ley ómnibus habilita al gobierno de Javier Milei a privatizar varias empresas clave en el organigrama del Estado. Muchas de ellas vinculadas a la prestación de servicios públicos

Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales son las que podrían ser privatizadas, mientras que otras dos como Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio podrían ser parcialmente vendidas al sector privado.

La ausencia más llamativa es la del Banco Nación. En ese sentido, el ministro del Interior Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno no abandonó la idea de permitir el ingreso de capitales extranjeros, y adelantó que la idea que tienen es el modelo del Banco de Brasil que, afirmó, impulsó Lula en su primer mandato como presidente.

Reforma laboral

Diputados aprobó el capítulo referido a la reforma laboral de la ley Bases.

El proyecto obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones en la votación en general. Hay expectativa por la discusión en particular de Ganancias, el régimen de grandes inversiones y el blanqueo.

La semana pasada, el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados garantizó el dictamen de mayoría para el tratamiento de la ley Bases en el recinto con un cambio en la reforma laboral:

¿Cómo quedó este capítulo tras el debate en el Congreso?

Finalmente, el oficialismo incorporó al documento una reforma laboral distinta a la negociada y acordada con la Unión Cívica Radical (UCR), quien de todas formas dio su apoyo al texto en su totalidad.

En su Título V denominado «Modernización laboral», la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo con distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.

Aunque cuenta con puntos de contacto con el documento que presentó el radicalismo, constan con transformaciones que diputados del partido centenario defendían como necesarias e incluso habían conversado con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada.

La iniciativa del radicalismo modificaba únicamente dos apartados del mercado laboral: las 20.744 y 24.013, mientras que derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capitulo IV del DNU 70/2023 que permanece en la Corte Suprema de Justicia.

Al momento de debatir los artículos de la reforma laboral el bloque radical insistió en incluir la eliminación de la cuota solidaria que los sindicatos cobran por convenio a los trabajadores no afiliados. La bancada que conduce Rodrigo de Loredo no cuenta con mayores apoyos pero buscó “exponer” a los diputados que votaran “en defensa de la casta sindical”.

De este modo, tras la aprobación de Diputados, la reforma laboral incluirá estos puntos:

  • Modificaciones en la legislación laboral existente: la reforma modifica significativamente las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorporando nuevos artículos y derogando otros, como el artículo 1 de la ley 25.323. Esto refleja un esfuerzo por simplificar y modernizar el marco legal laboral.
  • Blanqueo y moratoria laboral: se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo así la formalización del empleo.
  • Extinciones penales y eliminación de deudas: el proyecto propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
  • Discrepancias con propuestas preexistentes: aunque inicialmente se había negociado y acordado una reforma con la Unión Cívica Radical (UCR), el texto final presentado por el Gobierno incluye cambios significativos respecto a esa negociación inicial. La UCR, aunque apoyó el texto en general, expresó su decepción por la inclusión de una propuesta que desplazó a la suya, considerando la del Gobierno menos ambiciosa.

El gobierno de Javier Milei, en tanto, presentó una reforma laboral menos ambiciosa que la anterior. El capítulo laboral incluía cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación del empleo de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Régimen de trabajo agrario

La Cámara de Diputados aprobó el capítulo que reforma el régimen de trabajo agrario, en el marco de la Ley Bases.

El apartado, capítulo V del título V de la norma impulsada por La Libertad Avanza, obtuvo votos 141 positivos y 110 negativos.

Emergencias y las facultades delegadas a Milei

Las emergencias fueron enumeradas en el documento en el primer artículo de la norma en «materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”.

La oposición dividió sus opiniones y anticipó un escenario complicado en el Senado

Luego de la votación, distintos dirigentes expresaron sus opiniones en las redes sociales. La UCR y el PRO destacaron que “ganó el cambio”, mientras que desde el kirchnerismo llamaron a “ponerle un freno” a la normativa en la Cámara Alta.

El Gobierno de Javier Milei se anotó un triunfo importante en las últimas horas. En un contexto de ajuste y crisis económica, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases, que le dará al Presidente las herramientas necesarias para llevar adelante su plan de acción.

En este contexto, la oposición tuvo reacciones diferentes. Aquella más dialoguista acompañó en el recinto y también se expresó a favor en las redes sociales. En cambio, el peronismo -en especial el kirchnerismo- y la izquierda fueron las voces más contrarias, tanto en la Cámara Baja como en distintas plataformas.

“El Senado tiene que rechazar la Ley Bases de Milei. Es una ley que institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde su cuenta de X (exTwitter).

Y agregó: “La ley de Milei sienta las bases para desintegrar el Estado y que en Argentina impere la ley de la selva”.

En la misma línea, el mandatario provincial remarcó: “Lo que pretenden es legalizar los destrozos que ya están haciendo: caída récord de salarios y jubilaciones, recesión, despidos y desempleo, paralización de la obra pública, atropello a las provincias, tarifazos despiadados y entrega del patrimonio nacional”. Y sentenció: “No es buena idea darle superpoderes a un presidente tan alejado de la realidad, que no es capaz ni de gobernar sus propios impulsos que descarga sobre cualquiera que manifieste una crítica”.

En este sentido se expresó también la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza: “Un día antes del 1 de mayo, Día de las y los Trabajadores, 142 diputados aprobaron la Ley Bases de entrega de la Argentina y ahora es responsabilidad del Senado poner un freno a este proyecto que contempla la pérdida de derechos, de soberanía y de dignidad para todos”. Y añadió: “Esta Ley desmantela el Estado Nacional para entregarle privilegios y negocios espectaculares al sector privado que, como bien sabemos, poco le importa la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Aprobaron en general la Ley Bases; votaron la venta del país con todos nosotros adentro. No quieren un país JUSTO, quieren trabajadores con menos derechos. No quieren una Patria SOBERANA quieren una Argentina sujeta a intereses foráneos”, aseguró la diputada nacional Vanesa Siley. A su turno, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó: “El pedido de Juicio Político debe ampliarse a todos los Diputados que levantaron la mano para votar contra el pueblo argentino. La Ley Bases pone de rodillas a la Nación!”.

El apoyo de la oposición dialoguista:

Por el lado de los que celebraron la iniciativa, el presidente de la bancada radical en la Cámara baja, Rodrigo De Loredo, señaló: “Los diputados de la UCR, por amplia mayoría, votamos hoy a favor de la Ley Bases. Lo hicimos porque somos reformistas y porque respetamos la voluntad de cambio que los argentinos expresaron en las elecciones de noviembre pasado. Y también porque muchas de nuestras reformas, orientadas a darle equilibrio y sensatez al proyecto oficialista, fueron aceptadas. Sin excusas, ahora el gobierno debe ofrecer a los argentinos mucho más que una luz al final del túnel”.

Por su parte, el legislador del PRO Diego Santilli, indicó: “Ganó el cambio. Perdió la continuidad. En general y en particular, aprobamos la Ley Bases, la modernización laboral y el paquete fiscal. Reformas profundas, urgentes e históricas para salir de la tierra arrasada que nos dejó el kirchnerismo”. “Nos vamos conformes Logramos aprobar la ley Bases dándole al gobierno las herramientas que necesita para salir de la crisis Conseguimos la reforma laboral más importante de los últimos 40 años”, afirmó Martín Tetaz, de la UCR.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas