Censistas reclaman incumplimiento del pago acordado: “Misiones recibirá lo que le corresponde del INDEC en breve”, sostienen desde el IPEC

El pasado 18 de mayo se realizó el Censo Nacional presencial, que contó con la participación de miles de censistas que realizaron las tareas pertinentes bajo la promesa de un eventual pago. Hoy, más de cuarenta días después, reclaman que ese pago aún no llegó.

Carolina Ocar, coordinadora provincial del censo en el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), aseguró que el responsable último de distribuir el pago es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Es con fondos nacionales que se paga por este trabajo, por lo cual desde el IPEC se han hecho todas las gestiones y trabajos necesarios para que toda la estructura censal cobre en tiempo y forma”, explicó.

Muchos miembros de esta estructura, que en la provincia fue conformada por más de veinte mil personas, se contactó con el IPEC para consultar sobre el estado de sus pagos mediante teléfono, redes sociales y email.

 

Tal vez te interese leer: Censo 2022 | Para los que no pudieron completar el trámite, en Misiones censarán hasta el domingo 22

 

Ocar aseguró que el organismo está trabajando junto con su directora ejecutiva, Silvana Labat, para que el INDEC esté al corriente de los reclamos y explique la razón de la demora.  Por su parte, el instituto destacó que el pasado censo involucró a más de 750.000 personas.

“Esa es la respuesta que dan los organismos nacionales que venimos haciendo, que se tiene que comprender que el censo es el operativo más grande que lleva adelante una nación”, manifestó.

El problema también se replicó en otras provincias: “A algunas provincias se le hizo el depósito correspondiente, y Misiones estaría entre las provincias que en breve estaría recibiendo el pago”, explicó Ocar.

El INDEC habría dicho que la resolución de pago ya había sido hecha, y que hace una semana estaba ya en manos de la Tesorería General de la Nación. El paso final sería enviar el monto total al Banco Nación, quien lo distribuiría.

“Desde la Provincia de Misiones hicimos público el reconocimiento al inmenso trabajo de toda la estructura censal, de los jefes de fracción, de los jefes de radio, de los censistas, pero nos hubiese gustado que este reconocimiento se traduzca en un pago en tiempo y forma”, concluyó la coordinadora, agregando que la respuesta más reciente del INDEC es la que pide paciencia por el elevado número de personas en la lista de beneficiados.

Censistas reclaman incumplimiento del pago

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas