Amboty, el yaguareté que sobrevivió a las llamas en Salto Encantado

En las últimas horas se conoció que "Amboty, el yaguareté que venció a las llamas en el Valle Cuñá Pirú, reapareció y fue visto por una de las cámaras trampa de la zona. El mismo era buscado luego de los intensos incendios que afectaron a Salto Encantado durante el verano.

Amboty, el yaguareté que venció a las llamas de Salto Encantado, en el Valle Cuñá Pirú, fue visto nuevamente en su hábitat natural. La Fundación Red Yaguareté confirmó que tiene registros de las cámaras trampa de la zona donde se lo puede ver caminando libremente.

El 26 de marzo pasado cerca de las 8 de la mañana, las cámaras trampa del lugar tomaron imágenes de Amboty.

Foto de la cámara trampa que captó la presencia de Amboty.

«No habíamos podido revisar las cámaras después de los incendios, no teníamos registro de él, y por suerte todo indica que no se vio afectado por el fuego» contó Nicolás Lodeiro, fundador y director de Red Yaguareté.

Si bien, los yaguareté son felinos que se mueven constantemente y en grandes distancias, desde la fundación pudieron divisarlo «Lo vimos en una zona donde lo registramos frecuentemente hace unos 3 años y es un lugar que está a 8 o 9 km en línea recta donde estuvo el fuego» comentó Lodeiro.

El yaguareté macho era intensamente buscado luego de que la zona por donde residía había sido afectada por los focos de incendios durante el verano. «Es una zona que el tiene que usar».

yaguareté que venció a las llamas
Amboty captado en Julio de 2021 por una cámara trampa en Salto Encantado. Foto: Red Yaguareté

El mismo volvió a ser visto por las cámaras trampa que existen la zona. Según lo que se puede ver en las imágenes el animal goza de buena salud y habría escapado del fuego en su momento, se habría dispersado hacia otra zona y no era divisado por el personal de la fundación. 

Las imágenes en las que se lo puede ver caminando en la selva misionera, data de hace una semana atrás. Las cámaras trampa otra vez dieron sus frutos y pueden llevar información confiable a los especialistas. 

Amboty se mueve libre en el valle, sin embargo, existe un perímetro delimitado por la fundación mediante un cerco electrificado en zonas productivas. El mismo es un método de cuidado para los productores ganaderos de misiones, ya que de lo contrario el felino podría atacar al ganado. 

Asimismo, además del fuego, los yaguaretés siguen luchando contra la caza furtiva en la selva misionera. 

Amboty, dominante en el Cuñá Pirú: «Nunca lo vimos en persona»

El macho dominante del Cuña Pirú, Amboty, que a pesar de las intenciones de la fundación, no posee un collar para poder monitorearlo. El mismo está hace años en la zona luego de desplazar al anterior macho.

Debido a que es una zona limite de distribución de la especie, los estudios indican que existe un macho dominante. «Lo razonable sería que en un poco tiempo aparezca otro macho más joven y fuerte que lo desplace a otra zona, es algo que sucede en la vida de estos felinos» añadió Lodeiro.

Asimismo destacó la adaptación del animal a su medio «Amboty convive con una presencia humana enorme, porque es una zona muy productiva tanto forestal como ganadera. » sostuvo directivo.

Por otro lado, agregó que la visión de los ganaderos en los últimos años cambió y recurren a la implementación del cercado para proteger su producción.

El mismo ha resultado más que eficiente para los productores que lo han implementado «Lo hemos visto a Amboty caminando al lado del cerco, como así también a pumas pero no han podido ingresar».

Por último, Lodeiro comentó que no existen registros de yaguareté hembras «pero el registro de machos a lo largo de tantos años nos indica que existen hembras en zonas cercanas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas