Realizan en Posadas una encuesta sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado

Darío Díaz, director del área de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (IPEC), dialogó con MisionesOnline.net sobre la encuesta nacional de Uso del tiempo y trabajo no remunerado que comenzó en octubre pasado y cuyos datos serán obtenidos en diciembre próximo.

 


Según explicó, se trata de un relevamiento para conocer en qué utilizan su tiempo las personas, además de trabajar: «Es una encuesta financiada desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en colaboración con el IPEC y que se realiza en Posadas. Consiste en estimar el trabajo no remunerado y conocer cuánto tiempo destinan las personas en otras actividades y cuáles».

 

«También intenta medir el trabajo doméstico, el trabajo voluntario y la demanda de cuidado. Todas estas actividades son importantísimas porque vienen a actualizar la última encuesta que se hizo en el año 2011 y nos permite conocer cuál es el valor que tiene uno de los bienes más escasos actuales que es el tiempo«, explicó.

 

En ese sentido, sostuvo que históricamente hubo desigualdad de género ya que las mujeres dedican muchas de sus horas al cuidado del hogar y la familia, es decir el trabajo doméstico. Cabe destacar que el relevamiento se realizará en Posadas y con participantes elegidos al azar, a los cuales se les solicitará que recreen un día cualquiera de sus vidas.

 

«Los resultados van a ser publicados el año que viene, entre enero y marzo, con datos preliminares. En la última encuesta hubo desigualdad particularmente en las actividades domésticas y ahora, pasados 10 años, la idea es saber si se profundizó como también conocer cuántas horas destinan al ocio», precisó.

 

Señaló que esperan una alta influencia de la pandemia en todos estos aspectos, por todo lo que ello implicó en la vida de las personas: «Claramente vamos a ver cambios fuertes desde lo último hasta ahora, por lo que puede que incida de forma significativa», consideró Díaz.

 

«Sabemos que vivimos en una época con mucho estrés y trabajo, y también queremos conocer sobre la demanda de cuidado es decir en lo que respecta a personas menores de edad, enfermas o con alguna discapacidad. Son muchos aspectos interesantes para actualizar estos datos«, manifestó.

 

 

Según el INDEC, la pobreza en Argentina llegó al 40,6%

 

En el primer semestre de 2021 la pobreza llegó al 40,6%, según datos publicados por el Indec este jueves. Afecta a 11,7 millones de personas dentro de la región urbana y a 18,6 millones a nivel nacional.

 

Los niveles de pobreza bajaron en relación con el 42% del último semestre de 2020 y también con respecto al 40,9% del período enero-junio del año pasado. De todos modos, sigue por encima de los valores de 2019, que estaban debajo de 36%.

 

A diferencia de la dinámica de la pobreza, la indigencia subió 0,2 puntos en el primer semestre y alcanzó el 10,7%. Así, alcanzó a 3,1 millones de personas en los aglomerados urbanos y a 4,9 millones si se extiende esa proporción al toda la población argentina.

 

Los datos de indigencia -que forman parte de la estadística global de pobreza- hacen referencia a las personas cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

 

Los precios mayoristas subieron 2,8%

 

El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 2,8 %, mientras que el costo de la construcción avanzó 3% en el mismo período, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, en los últimos doce meses el alza fue del 59,1 % para los precios mayoristas y del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construcción.

 

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en septiembre marcó un alza del 3,5 %, del 37 % en los primeros nueve meses y del 52,5 % en la medición interanual.

 

La suba del 2,8 % de los precios mayoristas durante septiembre estuvo impulsada por un alza del 3,4 % en los Productos Primarios, del 2,6 % en los Manufacturados, de 3,3 % en los Importados, lo que fue compensado en términos estadístico por un retroceso del 0,4% en el costo de la Energía.

 

En los Productos Primarios se destaca la suba del 4,8 % en el rubro Agropecuario, del 16,1% en los Pesqueros, del 5 % en Minerales no metálicos, y del 0,9 % en Petróleo Crudo y Gas.

 

Entre los Productos Manufacturados, se destacaron incrementos del 2,5 % en Alimentos y Bebidas, del 2,9 % en Textiles; 1,5 % en Refinados de Petróleo; y 1,5 % en Químicos.

 

Además aumentaron 1,8 % los productos del rubro Caucho y plástico; 2,4 % los Minerales no metálicos; 3,6% los Metálicos Básicos y 3,5% los precios de los vehículos, entre otros.

 

En lo que va del año, los Productos Primarios aumentaron 34,5 % con alza del 26,7% en Agropecuarios, 64,5 % en Pesqueros; 43,5 % en Petróleo Crudo y gas; y 43,5 % en Minerales no metalíferos.

 

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba del 3 % estuvo impulsada por un alza del 2,6 % en el rubro Materiales, del 3,5 % en Mano de Obra, y del 2,6 % para Gastos Generales.

 

El capítulo “Mano de obra” incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), del 2 de agosto, aplicable desde septiembre de 2021.

 

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”.

 

Los materiales que más aumentaron durante septiembre fueron Equipos para incendio, con el 6,2%: piezas de carpintería, 5,2%; Artefactos de gas 5,1%; caños y accesorios de hierro 4,6%; Vidrios 4,3%; plásticos 3,9%; Hormigón y cemento 3,6%; entre otros.

 

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó el 37,1 %, con una suba del 40,9 % en el valor de los Materiales, del 33 % en Mano de Obra, y 40,1 % en Gastos Generales.

 

En los últimos 12 meses, los incrementos fueron del 66,2 % a nivel general, con un alza del 73,4% en el valor de los Materiales, del 60 % en la Mano de Obra, y del 64,5 % en los Gastos Generales.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas