Contribuyendo con los ODS 2030: Aguas Misioneras y el IPEC trabajan juntos para desarrollar indicadores de agua en Misiones

La provincia de Misiones viene trabajando hace más de 10 años en la preservación y valorización del agua con políticas de punta. Ese objetivo estratégico contribuye directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) propuestos por ONU y a los cuales Misiones se sumó a través de la Mesa Coordinadora provincial.

 

En ese contexto, los equipos de Aguas Misioneras y del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia (IPEC) se reunieron para avanzar en el desarrollo conjunto de indicadores de las aguas superficiales y subterráneas de Misiones. Los mismos serán incorporados en el trabajo que la empresa estatal viene desarrollando de cara a los ODS 2030 como integrante de la Mesa de trabajo Num. 3 (junto con Hacienda y Obras Públicas y Servicios Públicos); y también formarán parte de la información del “banco de agua de la provincia”.

 

ODS 2030

 

Por parte del IPEC participaron de la reunión el Director de Sistemas de Información del IPEC, lic. Marcelo González y el sr. René Baez. Por parte de Aguas Misioneras asistieron el gerente de la Unidad Ejecutora de Agua, Mgter. Juan Pablo Galeano, el geólogo lic. Franco Sosa y el lic. Ezequiel Reverditto del área de TICs.

 

ODS 2030: sobre el “Banco” de agua de Misiones

 

A través de Aguas Misioneras, el Estado provincial ha valorado económicamente el agua y logrado que cientos de empresas que utilizan el recurso para sus procesos productivos paguen por ese insumo, que es propiedad de todos los misioneros.

 

Como parte de esa política, Aguas Misioneras es el responsable de desarrollar el primer Banco de Captaciones Hídricas Económicas de Misiones (Bacahe). Se trata de una plataforma de información y consulta on-line sobre perforaciones y captaciones superficiales existentes en la provincia: una herramienta que facilita la consulta de datos hídricos para organismos públicos, mostrando indicadores y variables del aprovechamiento hídrico provincial. Permitirá contabilizar el volumen del activo hídrico utilizado en el sector económico/industrial de forma global, discriminando incluso al detalle los datos, según las cuencas y subcuencas hídricas.

 

 

Asimismo, a las empresas que cuentan con perforaciones y que utilizan el agua subterránea como insumo dentro de sus procesos productivos (actualmente son aproximadamente 260), Aguas Misioneras, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), les ofrece el servicio de realización de análisis físico-químicos, microbiológicos y de metales pesados, con el objetivo de velar por la buena calidad del agua utilizada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas