El director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC brindó detalles sobre los datos relevados por el organismo

Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), comentó acerca del último trabajo de campo en el cual trabajarán sobre el relevamiento de la población trans de la provincia de Misiones, donde buscarán datos económicos y sociales para luego poder plantear políticas públicas que ayuden en el abordaje de este tema.

Darío Díaz – Radio Tupá Mbaé


En cuanto al índice inflacionario, contó que el último dato, corresponde a enero, ya que los días 12 de cada mes se da a conocer esta información, por lo que en enero se vio un valor medianamente alto para la región del Noreste Argentino (NEA), donde mensualmente la medida fue de 4,3 por ciento, y en términos interanuales, que se refiere a la comparación de enero del 2021 con el mismo del 2020, en el cual se vio un valor del 43,9 por ciento, el cual sorprendió debido a que fue más alto que el promedio país que en este caso es del 38,5 por ciento.

 

Esto se debe al análisis que se realizó por grupos, donde los resultados se obtuvieron a partir del estudio a tres grandes rubros; en primer lugar los alimentos y bebidas con el 51,3 por ciento de valoración interanual, seguido a este rubro; prendas de vestir y calzados con el 54,4 por ciento del valor, y por último; equipamiento y mantenimiento del hogar con el 52,5 por ciento. Estos son los tres principales rubros que empujaron a la inflación de enero.

 

IPEC Misiones.
Relevamiento del IPEC refleja los aumentos en el rubro alimento en Misiones.

 

Además, paralelamente, explicó que se realizaron análisis donde se dividieron los bienes estacionales debido a los aumentos por estaciones, y a su vez, se observaron los regulados; es decir aquellos sectores en los que interviene el Estado, como por ejemplo las tarifas y la inflación núcleo.

 

Luego de haber realizado este análisis, se dio a conocer que esos bienes estacionales subieron a términos interanuales del 65,0 por ciento, convirtiendo a este porcentaje en uno muy elevado.

 

A pesar de los tres grupos de rubros diferentes que dieron como resultado luego del análisis, Díaz aclaró que el transporte urbano “también dio un salto importante”, donde el análisis de inflación encabeza el núcleo inflacionario; es decir; “todo aquello donde el estado no interviene”, y el índice núcleo refiere del 73,7 por ciento del incremento. “Gran parte de la inflación se debe particularmente a bienes y servicios que sobrepasan el control y monitoreo del Estado”, indicó.

IPEC
Bienes y servicios encabezan la subida inflacionaria, según el l IPEC.

En base a estos datos, cuando se habla de las canastas básica alimentaria y la básica total, los últimos datos que se conocieron también corresponden a enero. “Cuando hablamos de la canasta básica total, se estima a una familia de cuatro miembros“, explicó Díaz. Por lo tanto, la canasta básica total corresponde a un valor de 52.575 pesos, y la canasta básica alimentaria a 20.504 pesos, que en comparación a diciembre del año pasado, tuvo un aumento del 1,0 por ciento.

 

En ese sentido, Díaz afirmó que para conocer a cuánto asciende la canasta básica total para un hogar de familia tipo (cuatro personas), algún miembro del núcleo familiar podrá acceder a la página del IPEC donde a través de un formulario digital que se presenta en la plataforma, deberá colocar sus datos y de manera instantánea sabrá los resultados. ´

 

Por otro lado, habló sobre el relevamiento estadístico de la pobreza, donde explicó que el último dato que se conoció en cuanto a la pobreza multicausal, corresponde al segundo trimestre del año pasado. Por ende, según anticipó, la actualización de esos datos corresponderá a las del tercer trimestre del 2020 que se darán a conocer la semana que viene.

 

IPEC
El IPEC dará a conocer la semana que viene los índices de pobreza e indigencia.

Mediante la actualización de los datos sobre la pobreza, se podrá realizar una observación junto a los de febrero del 2021, que se conocerán el doce de marzo, ya que se estiman aumentos.

 

“Particularmente, nuestro indicador va más allá de los ingresos y las democanastas, debido a que también se trata de medir la pobreza estructural que cruzan más de 17 umbrales de un hogar pobre”, explicó el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas