Autoridades del Gobierno educativo de Misiones y representantes de los gremios docentes disidentes abrieron un histórico canal de diálogo

Se concretó la primera reunión convocada por el flamante presidente del Consejo General de Educación y de la que participaron representantes gremiales de los maestros, quienes elevaron una propuesta salarial distinta, a la que se acordó en paritarias. El lunes 23 de marzo, volverían a juntarse en el Centro del Conocimiento.

 

En una clara muestra de apertura al diálogo, el Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, instruyó al presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, la conformación de una mesa de diálogo institucional, un espacio donde se escuchen los reclamos de un sector minoritario de la docencia misionera, que insinuó con manifestarse cortando rutas en el inicio del ciclo lectivo.

El encuentro se concretó este martes al mediodía en el Centro del Conocimiento y participaron, por el Gobierno de Misiones, el presidente del Consejo General de Educación (en comisión) Alberto Galarza; la legisladora provincial y presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados Roxana Franco; la vicepresidenta de la misma comisión, Cristina Bandera; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el colaborador de la Presidencia del Consejo General de Educación, Aníbal Arroyo y el contador del organismo, Mario Kruki. De parte de los gremios, estuvieron los representantes de la Unión de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UDNAM); el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL); la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Corrientes Nacional Docente “Conti” Santoro; Tribuna Docente y Marea Blanca.

Las autoridades escucharon los planteos de los sindicalistas quienes elevaron un petitorio solicitando mejoras salariales al sueldo básico. Tras más de dos horas de intercambio de opiniones, la Mesa solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes 23 de marzo, a las 10 horas, nuevamente en el Centro del Conocimiento. Cuando vuelvan a encontrarse, desde el Gobierno se presentaría una contrapropuesta, mientras tanto, los docentes disidentes aceptaron cobrar tal como se acordó en paritarias el sueldo de marzo, con los ajustes anunciados desde Nación, donde ningún trabajador recibirá de bolsillo, menos de 23 mil pesos.

Rubén Ortíz, del Movimiento Pedagógico de Liberación, destacó la actitud del gobierno «porque se acercó con un equipo técnico muy bueno para analizar nuestro proyecto. Van a analizarlo y el lunes nos volvemos a juntar», declaró.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas