#ZoomarNEA2019: ¿Existe vida después de la jubilación?

Norma Varela cumplió 60 años y se jubiló, después de una vida de arduo trabajo. La psicóloga descubrió que todo había cambiado para ella, los horarios, la rutina, la familia. Durante su charla en Zoomar NEA 2019 invitó a socializar y a ver que después de la jubilación, la vida continúa y puede ser mucho mejor.
Durante su participación en ZOOMAR NEA 2019, realizado el pasado 05 de octubre, la psicóloga y jubilada Norma Varela contó su experiencia en este proceso que la llevó a descubrir la falta de políticas públicas para esta etapa.

Recordó que en unos años, un tercio de la población será mayor de 60 años. “Es un montón y necesariamente deben instalarse políticas sanitarias económicas, educativas, culturales para esta gente que desde que se jubila hasta que se muere transcurren en el limbo como si no existieran y son personas que tienen muchas potencialidades intelectuales y físicas como para seguir haciendo cosas y sentirse útiles”.

Precisó que en su experiencia descubrió que las personas mayores de 60 no solo están disponibles para pagar cuentas, cuidar a los nietos, sino que son un capital del cultura y experiencia y “da pena que vaya a caer a la panza de los gusanos”. .

La palabra básica en esta tercera etapa de la vida es la socialización. Recomendó: “no quedarse solo, aislado, salir a la calle y ver que hay gente como uno y, sobre todo, dar porque a esta altura lo que tenemos quizá no es mucha plata, pero sí mucha experiencia”.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas