Por primera vez en dos años y medio los precios de los alimentos registraron deflación en Argentina

En el último mes, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento de 2,3% promedio. Sin embargo, el valor de nueve productos básicos registró deflación en los últimos siete días del mes.

Los precios de los alimentos registraron una caída de 1% durante la última semana de abril. Esa cifra reflejó una desaceleración de 1,8 puntos porcentuales frente a los siete días previos. La retracción en los valores de los productos básicos fue registrada por el informe de la consultora LCG.

Se trata de la primera caída semanal que la consultora -que mide los mismos precios desde 2020- registra desde hace dos años y medio. La última vez que relevaron caída de precios fue en la cuarta semana de 2021, aunque de 0,3%, más moderada que la actual

El trabajo mostró que los alimentos tuvieron un incremento promedio de 2,3% en las últimas cuatro semanas, y 1,4% medido de punta a punta, con lo que parecen coincidir con el pronóstico del Gobierno de que los precios ya cerrarán abril por debajo del dígito. El INDEC publicará el dato de inflación oficial el 14 de mayo.

En la variación de precios mensual “todavía pesan las subas en rubros relevantes como carnes, lácteos y bebidas”, indicó la consultora. El rubro de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) son los alimentos y bebidas, el que más pesa además sobre los sectores de menores ingresos.

 

Inflación de alimentos: la lista de productos que más aumentaron en abril

De acuerdo con LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 2,3% en las últimas cuatro semanas, el dato más bajo en al menos un año. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 1,4%.

El informe indicó que en el promedio mensual “todavía pesan las subas en rubros relevantes como carnes, lácteos y bebidas”.

Tres de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. A continuación, los productos que más subieron en abril:

Lácteos y huevos: 6,5%;

Carnes: 3%;

Bebidas e infusiones: 2,7%

Comidas listas para llevar: 2,7%;

Verduras: 2,2%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 2%;

Aceites: 0,1%;

Pan, cereales y pastas: -0,3%

Frutas: -4,9%;

Azúcar: -5,7%.

 

Qué pasó con los precios de los alimentos en la última semana de abril

En la última semana de abril, se registró una caída de precios en 9 de las 10 categorías relevadas, entre ellas los panificados, carnes y verduras. La única excepción se registró en los lácteos que subieron 1,9%. El rubro que anotó el mayor retroceso fue frutas, con un -6,8%.

 

¿Qué es la deflación y por qué se produce?

La deflación o inflación negativa es el descenso generalizado y continuado de los precios de los bienes y servicios. La deflación está causada por un exceso de la oferta y una reducción de la demanda, y suele estar asociada a crisis y recesiones económicas.

En teoría económica, la deflación es la reducción de la oferta monetaria (la cantidad de dinero en circulación) de una economía, que ocasiona una bajada general de los precios. Y por ello se utiliza corrientemente el término deflación para referirse a la bajada de los precios.

¿Por qué se produce la deflación?

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios de una economía es superior a la demanda, por lo que las empresas se ven obligadas a reducir sus precios para poder vender sus productos y servicios. Este desajuste entre la oferta y la demanda tiene lugar por dos causas:

Una demanda insuficiente asociada a una caída de la economía. Es un círculo vicioso porque al caer la demanda, las empresas verán reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir más ventas. Como consecuencia, las empresas tienen que reducir costes, lo que implica reducir salarios y despidos. Y si bajan los salarios y aumenta el desempleo, las familias pierden capacidad de gasto y, por tanto, el consumo se hunde, lo que hace que la demanda siga disminuyendo y que las empresas produzcan menos, sigan despidiendo, y así sucesivamente. El ejemplo más claro es el de la Gran Depresión posterior al crack bursátil de 1929.

Un exceso de la oferta: cuando se produce un incremento excesivo de la producción que no es capaz de absorber el mercado, las empresas se ven obligadas a reducir precios.

Diferencias entre deflación e inflación

La deflación es el efecto contrario a la inflación: si la inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios (que se constata a través del incremento del IPC), la deflación es la caída general de los precios (que implica tasas de variación negativas del IPC).

Si la inflación supone la disminución del poder adquisitivo del dinero (con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos bienes), con la deflación, al contrario, se incrementa el poder adquisitivo (con el mismo dinero se pueden comprar más cosas).

La deflación también es diferente a la desinflación o inflación moderada, ya que en la primera la inflación muestra tasas negativas mientras que en la segunda la tasa de inflación, aunque disminuye, sigue en valores positivos.

 

FUENTE: Infobae y Banco Santander.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas