Misiones | Un informe reveló que los animales silvestres usan alcantarillas para cruzar las rutas sin ser atropellados: buscan readecuarlos como paso seguro

En la provincia mueren alrededor de 5000 animales silvestres atropellados al año, ante esta problemática muchos de ellos recurren a usar las alcantarillas para cruzar las rutas de forma segura.

Misiones se enfrenta un desafío importante en cuanto a la conservación de la fauna silvestre: el atropellamiento de animales en las rutas que atraviesan áreas protegidas. Se estima que más de 5.000 animales medianos y grandes pierden la vida anualmente debido a este problema, lo que incluye a especies en peligro como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero.

Ante este panorama un grupo de investigadores y técnicos llevaron a cabo un estudio para analizar el uso que hacen los animales silvestres de las alcantarillas y puentes de drenaje como posibles pasos seguros para cruzar las rutas de Misiones. El objetivo principal es proponer mejoras en estas estructuras para reducir el riesgo de atropellamiento de la fauna silvestre.

El estudio, realizado en colaboración con la Administración de Parques Nacionales, la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, el Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET-Universidad Nacional de Misiones) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, arrojó importantes datos.

Uno de los hallazgos más significativos fue la obtención de los primeros registros de yaguaretés utilizando las alcantarillas en Misiones. Estos felinos, en peligro crítico de extinción, demostraron una notable capacidad para adaptarse a estas nuevas estructuras y utilizarlas como medio seguro para atravesar las rutas que atraviesan su hábitat natural. Además, se observó que el 30% de las alcantarillas y puentes monitoreados fueron utilizados por al menos tres individuos diferentes, lo que demuestra la importancia y eficacia de estas medidas para la conservación de la fauna.

Sin embargo, se observó que no todas las especies se benefician por igual de estos pasos de fauna. Por ejemplo, los tapires, venados y pecaríes muestran una menor tasa de uso de las alcantarillas, lo que plantea la necesidad de considerar adaptaciones específicas para estas especies.

 

Resultado del monitoreo de alcantarillas y los animales que lo usan para pasar la ruta

 

-Yaguareté: el 30% de las alcantarillas y puentes monitoreados fueron utilizados por al menos 3 individuos diferentes.

-El oso hormiguero: una especie rara en Misiones, utilizó un 30% de las alcantarillas y tuvo una tasa de registro dentro de las estructuras 6 veces mayor que en los sitios cercanos de selva.

-Un 75% de los mamíferos medianos y grandes (mayores a medio kilo) registrados en el área de estudio utilizaron los pasos de fauna (agutí, el aguará popé, la paca, el coatí, el tapetí, la comadreja de orejas negras y el hurón mayor)

-Los tapires solo utilizaron las alcantarillas y puentes de mayor tamaño, un 15% de las estructuras).

-La corzuela enana y colorada cruzaron muy pocas veces por las alcantarillas

-Los pecaríes no las utilizaron las alcantarillas en ninguna oportunidad

Al respecto, Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina sostuvo: “El Parque Nacional Iguazú está atravesado por las rutas nacionales 12 y 101, que conectan el Área de las Cataratas, la ciudad de Puerto Iguazú, y el Aeropuerto local. El intenso tráfico de vehículos entre estos tres puntos hace que, en este importante parque que busca proteger la biodiversidad, se hayan reportado en los últimos 10 años casos de atropellamientos de especies que se encuentran en riesgo de extinción, como yaguaretés, tapires y ocelotes. Mediante cámaras trampa se pudo constatar el uso frecuente del alcantarillado existente por parte de la fauna. Ello despertó el interés en este estudio que se realizó con el objetivo de evaluar y proponer realizar mínimas adecuaciones para favorecer aún más su uso por animales silvestres como paso seguro”.

En vista de estos hallazgos, el equipo de investigadores y técnicos está trabajando en colaboración con las autoridades locales para diseñar y adecuar las alcantarillas y puentes de drenaje con el fin de mejorar su funcionalidad como pasos de fauna. Se espera que estas medidas contribuyan a reducir el riesgo de atropellamiento de la fauna silvestre en las rutas de Misiones.

Sin embargo, las organizaciones que trabajan en esto señalan que es importante tener en cuenta que esta iniciativa no puede ser la única solución al problema del atropellamiento de fauna. Es necesario implementar medidas adicionales, como el control de la velocidad vehicular y la instalación de reductores físicos de velocidad, para abordar de manera integral esta problemática.

«La adecuación de las alcantarillas puede ser un paliativo para la situación de atropellamiento mientras tanto es necesario que las autoridades tomen las medidas correspondientes para frenar esta amenaza. El Parque Nacional Iguazú es una de las áreas protegidas más visitadas de nuestro país con casi 1.500.000 personas al año, a quienes les atrae ver y conocer las cataratas, la fauna y la flora. Es necesario poner un freno al atropellamiento de fauna para cuidar y conservar esta área protegida reconocida a nivel global”, añadió Jaramillo.

El estudio realizado en Misiones representa un paso importante hacia la conservación de la fauna silvestre en la región. A través de la investigación y la colaboración entre diferentes actores, se espera mitigar el impacto del atropellamiento de fauna en las áreas protegidas, garantizando así un futuro más seguro para la biodiversidad de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas