Histórico avistamiento en el Parque Nacional Iguazú del yaguareté Boyrá, “el tesoro de la selva”

El yaguareté bautizado Boyrá, expresión guaraní que significa “tesoro de la selva”, fue fotografiado nuevamente en la zona de las Cataratas del Iguazú, marcando su segundo avistamiento histórico. Capturado por cámaras de monitoreo, brinda valiosa información sobre sus hábitos.

En un emocionante capítulo sobre la conservación de la biodiversidad en Misiones, desde el Parque Nacional Iguazú anunciaron el segundo registro histórico del majestuoso yaguareté bautizado Boyrá, cerca de las imponentes Cataratas del Iguazú.

Este felino, cuyo nombre en guaraní se traduce como «tesoro de la selva», ha vuelto a ser capturado por las cámaras de monitoreo, proporcionando valiosa información sobre sus hábitos y comportamiento.

El primer encuentro documentado con Boyrá tuvo lugar en 2020, cuando este imponente macho deambulaba por el lado brasileño de la reserva protegida. En este nuevo avistamiento, fechado el 15 de diciembre de 2023 y dado a conocer este martes, el equipo del Parque Nacional Iguazú logró registrar detalladamente la presencia del yaguareté, marcando un hito en los esfuerzos de conservación de esta especie amenazada.

Las imágenes capturadas durante este último avistamiento forman parte del monitoreo de Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVE). En estas instantáneas, se puede observar a Boyrá olfateando los restos de un tapir (tapirus terrestris), lo que proporciona información valiosa sobre sus hábitos alimenticios. Este tipo de datos son cruciales para entender mejor la ecología de estos felinos y fortalecer las estrategias de conservación.

El avistamiento de Boyrá se convierte en un recordatorio inspirador de la belleza natural que aún se encuentra en la selva misionera y la responsabilidad de protegerla para las generaciones futuras.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas