Redujeron la pena al automovilista que salió de un after, robó un auto, chocó a un colectivo y mató a su amigo en Posadas

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones dio lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa de Matías Luciano Zielinski y redujo su condena a tres años de prisión, con ejecución en suspenso, a raíz del siniestro vial que protagonizó el 24 de febrero de 2019 en la avenida Quaranta de Posadas.

En el hecho, falleció Alberto Rubén Galeano, de 31 años, y resultó herido de gravedad Juan Báez, de 30 años. Zielinski había sido previamente condenado a cuatro años de prisión efectiva por el Tribunal Unipersonal Correccional y de Menores Uno de Posadas.

La decisión del Tribunal Superior se basa en que Zielinski es considerado autor materialmente responsable del delito de “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas (en accidente de tránsito), en concurso ideal. Paralelamente, se mantuvo la inhabilitación especial por diez años para conducir vehículos.

El fallo, alcanzado por mayoría, contó con el voto preponderante del magistrado Jorge Antonio Rojas, a quien luego se sumaron sus pares Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, María Laura Niveyro, Froilán Zarza y Cristian Marcelo Benítez. Por otra parte, Juan Manuel Díaz, Roberto Rubén Uset y Ramona Beatriz Velázquez expresaron una opinión disidente.

De este modo, el STJ hizo lugar de manera parcial al recurso de casación presentado por la defensa del imputado. Si bien se confirmó la calificación legal y autoría del hecho por parte del joven automovilista, se redujo el monto de la pena inicialmente impuesta.

El caso se remonta al 24 de febrero de 2019, cuando Zielinski, de 23 años, protagonizó un trágico accidente de tránsito en la avenida Quaranta de Posadas.

Según la información judicial, el joven había compartido una noche de boliche y una reunión de amigos hasta casi el mediodía del domingo, tomó un auto sin permiso y lo conducía a exceso de velocidad (90:65 km/h) y en estado de ebriedad (1,06 g/l de alcohol en sangre).

En el siniestro, falleció Alberto Rubén Galeano, de 31 años, y resultó herido de gravedad Juan Báez, de 30 años. El vehículo de Zielinski impactó contra el costado izquierdo de un colectivo de transporte urbano de pasajeros de la línea 126.

En el juicio, la fiscal Correccional y de Menores Uno, María Laura Álvarez, había solicitado en su alegato final la pena de 5 años de prisión efectiva para el acusado bajo los cargos de “homicidio culposo y lesiones graves, agravados doblemente por exceso en el consumo de alcohol y exceso de velocidad”.

Sin embargo, el Tribunal Unipersonal, que está representado por la jueza Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva, condenó a Matías Zielinksi, a la pena de 4 años de cárcel de cumplimiento efectiva, bajo los cargos de “homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal”. Además inhabilitó al joven a conducir vehículos por 10 años.

 

 

Mirá el fallo completo: 

 

 

 

Redujeron la pena al automovilista que salió de un after

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas