La bartender Celeste Bosana reveló los desafíos de la profesión hoy y cómo generar una experiencia de coctelería en el público

La emprendedora misionera destacó la relevancia histórica del Día del Bartender en Argentina y abordó los desafíos y avances en una industria a la catalogó de “muy patriarcal”. Además, hizo hincapié en la necesidad de capacitación continua para estar al día con las tendencias y la creación de experiencias de coctelería para el público.

En el día de ayer, 15 de abril, la comunidad de profesionales de la coctelería argentinos celebró su día, en conmemoración del encuentro de 1941 que dio origen a la Asociación Mutual Bartenders (AMBA).

“Justamente un 15 de abril de 1941 tras una reunión de camaradería, juntó un montón de bartenders el Magazine Barman de ese momento, y allí también surge lo que es hoy AMBA, que es la Asociación de Bartenders de Argentina, a nivel nacional”, explicó Bosana en una entrevista con Misiones Online.

Además, mencionó los desafíos que enfrentan las mujeres en esta industria tradicionalmente dominada por hombres, y destacó figuras pioneras tanto locales como internacionales. “Siempre fue una profesión, se podría decir, muy patriarcal, aunque sí tenemos ya a nivel mundial, obviamente desde 1903, a Ada Coleman, por ejemplo, que fue la primera mujer bartender y jefa de barra del Hotel Savoy en Inglaterra”, señaló.

Tal vez te interese leer: Posadas cuenta con la primera academia profesional de Bartender en la Provincia

Respecto a la vida cotidiana de los bartenders, comparó su trabajo con el de los DJs, debido a las similitudes en sus horarios y la dedicación requerida. “Se duerme poco de noche de acuerdo a si se trabaja de forma fija en un bar o si se trabaja en eventos, como en mi caso. Y de día somos todos, madres, mujeres, emprendedoras, una vida un poco más normal”, describió.

Para aquellos interesados por incursionar en el mundo de la coctelería, la emprendedora aclaró que la formación constante es una de las principales aristas en la profesión. “De hecho, creo que siempre hay una capacitación y un estudio. Yo arranqué estudiando en las academias de Posadas y después fui capacitándome a nivel nacional e internacional”, afirmó Bosana.

Cabe decir que la misionera incluso viajó al exterior a formarse en las destilerías más pedidas por sus clientes, tales como Bombay, Beefeater, Johnnie Walker, entre otras.

La coctelería como experiencia de degustación de sabores

Sobre la relación entre los bartenders y sus clientes, destacó la responsabilidad de proporcionar no solo bebidas, sino experiencias. “Una de las grandes reglas de la coctelería, es que el bartender no emborracha, no embriaga. El bartender te quiere generar una experiencia, que puedas degustar distintos sabores, pero no emborracharte, ese no es el fin de la coctelería, nunca y en ningún bar”, aseguró.

 Por último, indicó que una “noche ideal” arranca con poca graduación de alcohol en los cocteles y luego los asistentes al evento o bar optan entre tragos clásicos y coctelería de autor. “Al público misionero le gusta mucho el coctel dulce, con leche condensada y vodka. Tenemos muy inculcada la coctelería de frontera, la brasileña”, enfatizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas