Recesión, informalidad, competencia desleal, carga tributaria y costo laboral, principales preocupaciones del empresariado misionero, según encuesta de la CEM

La recesión, la informalidad, la competencia desleal, la carga tributaria y el costo laboral están entre las principales preocupaciones del empresariado misionero, según una reciente encuesta en los municipios realizada por la Confederación Económica de Misiones (CEM).

En la Encuesta Provincial de la CEM, la inflación dejó de liderar las problemáticas nacionales entre las principales preocupaciones de los empresarios misioneros. Ahora son la recesión económica, la competencia desleal, la carga tributaria, la informalidad y el costo laboral los problemas que más preocupan al empresariado misionero.

«Por primera vez la inflación dejó de ser el principal problema nacional que aqueja a las empresas, Esa es la novedad que deja el relevamiento realizado a 263 empresarios por la Comisión de Comercio y Servicios de la Confederación Económica de Misiones (CEM)», señalan desde la entidad gremial que nuclea a las principales cámaras y asociaciones productivas, comerciales, agroindustriales, foresto-industriales y turísticas de la provincia.

En el gráfico, de las problemáticas nacionales, los resultados referentes al período de marzo indican que los costos laborales, junto con la carga tributaria son las principales preocupaciones de los empresarios misioneros en lo que respecta al ámbito nacional.

En relación a la percepción del cambio de precios y a comparación del período anterior relevado es significativa la cantidad de empresarios que consideran que no se generaron cambios en los precios: mientras que durante febrero el 1,73 % de los encuestados señaló la opción “sin cambios”; durante el mes de marzo dicha opción fue seleccionada por el 11,03% de los participantes.

El análisis de ventas durante marzo fue negativo para todos los sectores: comercio, producción, industria, turismo y servicios.

En este contexto, el panorama de las medidas a tomar en cuanto al recurso humano se mantiene la tendencia al de los dos primeros meses del año: la mayoría de los empresarios indicó que no tomará ninguna acción respecto de su personal y el porcentaje de empresas que despedirán personal es similar al relevado durante marzo.

Sigue en los municipios la informalidad y competencia desleal

Respecto a los temas que preocupan en la provincia, cerca del 40% de los empresarios indicó en sus respuestas la carga tributaria como reto prioritario, siguiendo la tendencia ya destacada en meses anteriores.

Le siguen las barreras arancelarias y, en una significativa menor medida, el financiamiento, los problemas de infraestructura y los controles e inspecciones.

La informalidad y la competencia desleal lideran nuevamente las problemáticas municipales, que no registran mejoras, generando costos adicionales que recaen sobre la esfera de los empleadores que trabajan en el marco de las leyes vigentes.

También, indicaron la falta de personal capacitado, los problemas de infraestructura y el arancel de abasto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas