Desde Misiones advierten que la desregulación yerbatera fundirá a los pequeños productores

Desde este mes, oficialmente el INYM ya no regula los precios en la actividad yerbatera. Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones insisten que esta desregulación sólo beneficia a las grandes industrias. “El ánimo del productor local es preocupante”, aseguró el ministro.

Con un Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que ya no tiene facultades de garantizar que se cumplan precios básicos, como consecuencia del DNU de Milei, los yerbateros se enfrentan a una nueva desregulación de la actividad como ya ocurrió en los 90.

Desde que se confirmó que el INYM perdía la potestad de regulación de precios, limitación de plantaciones y más, desde de Gobierno de Misiones manifestaron su desacuerdo y alertaron que será perjudicial para los pequeños y medianos productores. Desde entonces, vienen trabajando para acompañar a los productores y hasta plantearon la posibilidad de crear un INYM provincial: IMYM.

“El ánimo del productor local es preocupante porque el efecto de la economía actual sólo traerá desventajas para ellos, bajando el precio de la producción que nos identifica como misioneros”, manifestó el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori.

“El mandato del gobernador Hugo Passalacqua es que se defienda al pequeño productor. Queremos un precio justo porque entendemos que el sector más desprotegido será perjudicado, el oligopsonio es un mercado imperfecto, que termina beneficiando a los grandes molinos”, aseguró Sartori.

“Ordenar el mercado de la yerba es responsabilidad de INYM, por eso necesitamos que Gobierno Nacional designe un nuevo presidente que atienda a nuestros trabajadores rurales”, sostuvo a través de sus redes sociales.

A su vez, este jueves parte del directorio del INYM se reunió para comenzar a armar la grilla de costos que publicarán mes a mes a modo de sugerencia. En tanto, ayer, mantuvieron reuniones con Pedro Méndez, director regional de Corrientes y Misiones del Senasa, para plantear su procupación por el ingreso de yerba mate importada de Brasil y Paraguay.

Lee también:

Pagos hasta en 90 días y precios que no superan los $370 por kilo de hoja verde: así comenzó la nueva desregulación yerbatera en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas