La inflación del turismo en el NEA durante febrero fue menor al índice general y alcanzó el 12,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó su último informe sobre la inflación en el sector turístico correspondiente al mes de febrero. Los datos revelan una variación mensual del 11,2 % a nivel nacional en la división de Restaurantes y Hoteles, mostrando una significativa disminución en comparación con el 19,4 % registrado en enero. 

El mes pasado, el segmento turístico logró ubicarse como el quinto con menor carga inflacionaria, en contraste con su posición anterior en diciembre, donde ocupaba el séptimo lugar. Este cambio refleja un panorama de relativa estabilidad en el sector, destacando una tendencia hacia una moderación de los aumentos de precios en la región.

Al analizar las cifras por regiones, se observa que el Gran Buenos Aires registró una inflación del 9,9 %, la Pampeana alcanzó el 11,9 %, mientras que el Noreste mantuvo su nivel en un 10,5 %. Por su parte, el Noroeste mostró un incremento del 12,9 %, la región de Cuyo alcanzó el 15,1 % y la Patagonia cerró con un 10,9 % de inflación.

Inflación general

 

El Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (Indec) hizo públicos los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de febrero, ofreciendo un panorama revelador sobre la situación económica del país. Según el informe, la inflación durante este período se situó en el 13,2 %, marcando una disminución del 7,4 % en comparación con el índice de enero. Sin embargo, la variación interanual alcanzó un notable 276,2 %, señalando una persistente presión inflacionaria a largo plazo.

Entre las divisiones que presentaron las mayores variaciones, se destaca Comunicación, con un aumento del 24,7 %, impulsado por los incrementos en los servicios de telefonía e internet. Por otro lado, el segmento de Prendas de vestir y calzado registró la cifra más baja, con un 7,2 % de inflación. Otros sectores que experimentaron aumentos significativos fueron Transporte, con un 21,6 %, principalmente debido a los incrementos en el transporte público, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 20,2 %, principalmente por alzas en la electricidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas representó la mayor incidencia en todas las regiones, con un aumento del 11,9 %. Esta cifra resalta la persistente presión sobre los precios de productos básicos en el país.

Es importante destacar que, aunque la inflación de febrero mostró una reducción con respecto a enero, se mantuvo por debajo de la proyección del mercado, que había estimado un índice del 15,8 %, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este dato sugiere una ligera mejora en la estabilidad económica, aunque persisten desafíos significativos en el control de la inflación a largo plazo.

inflación del turismo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas