La seccional Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción alertó sobre la fuerte caída del empleo en el sector por el fin de la obra pública nacional

En el marco de los recientes datos sobre la caída del 21,7% en la actividad de la construcción en el país durante enero pasado en comparación al mismo período del año anterior (INDEC), Sebastián Torres, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) seccional Misiones, se refirió a la preocupación por las consecuencias que esta situación está teniendo en el empleo y en el desarrollo de obras.

En enero de 2024 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) experimentó una baja en el país del 21,7% respecto a igual mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“La cámara está totalmente preocupada con respecto a la caída que estamos teniendo con respecto a los operarios. Tenemos que tener en cuenta que tuvimos un 2023 con 9.500 operarios promedio en el mes de enero, en diciembre 6.600 y hoy estaríamos hablando aproximadamente de entre 5.000 a 5.500 operarios. Es una caída bastante importante”, expresó Torres.

Tal vez te interese leer: Hay alerta amarilla por tormenta en Misiones y otras 8 provincias

Además, los trabajadores expresan el miedo y la incertidumbre a los empresarios. “Mucha gente va a estar totalmente desocupada, sin trabajo; la falta de la obra pública se está haciendo ver bastante”, expresó Torres.

El presidente de la Cámara también destacó las gestiones que se estaban llevando a cabo para frenar la paralización de las obras iniciadas, señalando que inicialmente, con el nombramiento del ministro de Infraestructura en diciembre, se había logrado un acercamiento en los diálogos al respecto, pero su renuncia supuso un retroceso, aunque se retomó el diálogo con el ministro de Economía.

“La Cámara empezó un diálogo con el ministro de Economía con respecto a la obra pública, pero todavía se sigue teniendo una incertidumbre muy grande y los despidos se siguen viendo cada vez más”, comentó Torres.

La construcción en Misiones

En cuanto a la situación en la provincia de Misiones, resaltó la importancia de la obra pública en la economía local y señaló que están trabajando en equipo con las autoridades provinciales para abordar la situación del sector.

“Estamos con una disminución muy grande, y las obras provinciales siguen en su ritmo lento y con cautela», afirmó.

Torres también abordó la problemática de los costos y la disparidad de precios en el sector. “Tuvimos muchos inconvenientes y muchos parámetros para tener en cuenta que fueron unas variaciones de costos muy altas y hay una disparidad también en los precios en un mismo producto”, explicó el empresario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas