Vino y tecnología, la fusión que está transformando el mundo vitivinícola en Argentina

Argentina, séptimo productor mundial de uvas y quinto elaborador global de vinos, según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, muestra un claro potencial y grandes oportunidades para el sector del retail vitivinícola en todas sus escalas.

Se trata de una combinación perfecta para impulsar el crecimiento en ventas de las bodegas, considerando que la Argentina es uno de los principales países productores de vino a nivel mundial consolidando su posición como el quinto elaborador de vinos.

 

En una época marcada por la expansión sin precedentes de la digitalización, la tecnología se alza como un poderoso agente de cambio en la forma en que los minoristas llevan a cabo sus operaciones.

 

Este fenómeno cobra especial relevancia en industrias arraigadas en la tradición y la cultura, como la vitivinícola, donde la fusión entre lo artesanal y la innovación tecnológica está generando nuevas oportunidades de negocio.

 

Argentina, séptimo productor mundial de uvas y quinto elaborador global de vinos, según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, muestra un claro potencial y grandes oportunidades para el sector del retail vitivinícola en todas sus escalas.

 

Desde la venta mayorista hasta la minorista, la digitalización se posiciona como un motor para el crecimiento y la expansión.

 

La implementación de sistemas de gestión en la nube y el uso de plataformas de comercio electrónico especializadas están desempeñando un papel crucial en esta evolución.

 

¿De qué manera la tecnología puede contribuir al crecimiento de este segmento?

En este contexto, Napse, empresa líder en soluciones de comercio unificado para el retail regional, presenta cuatro beneficios clave que la tecnología brinda a este segmento:

 

1. Análisis de datos avanzados: La incorporación de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la inteligencia artificial permite a las bodegas recolectar y analizar datos de manera más eficiente. Esto les proporciona la capacidad de optimizar la gestión de sus viñedos, comprender mejor las preferencias de los consumidores y anticipar tendencias del mercado.

 

2. Comercio unificado: Aunque las compras en tiendas físicas prevalecen sobre las compras en línea, el potencial del comercio electrónico para el sector vitivinícola es significativo. Contar con herramientas de gestión que brinden experiencias coherentes en todos los canales y estrategias de comercio unificado permite llegar a más clientes, incluso superando barreras geográficas.

 

3. Experiencia del cliente mejorada: Los programas de descuentos y promociones son aliados clave del retail para estimular ventas y fidelizar clientes. Herramientas como Napse Promo permiten crear una experiencia de compra personalizada, centralizando promociones complejas y programas de fidelidad a través de todos los puntos de contacto con el cliente.

 

4. Logística avanzada: Tecnologías de seguimiento en tiempo real y sistemas de gestión de inventario optimizados mejoran la eficiencia logística de las bodegas, reduciendo los tiempos de entrega.

 

«Las empresas vitivinícolas enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno digital en constante evolución para posicionarse favorablemente en un mercado altamente competitivo. Solo aquellos minoristas que abracen esta revolución tecnológica podrán potenciar sus ventas y llegar a sus consumidores de manera más efectiva», señaló Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas