Por la crisis nacional, aseguran que hay despidos y reducción de salarios en comercios de Posadas

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, abordó las preocupaciones y consecuencias de las medidas nacionales anunciadas por el Gobierno de Javier Milei. Apuntó varios factores que han contribuido a una situación económica complicada.

Según Gómez, el mercado interno, especialmente para los asalariados y jubilados, se ve afectado por la eliminación de subsidios en el transporte público, la regulación de precios en la nafta y la desorbitada variación de precios en los productos de primera necesidad. A pesar de las cifras oficiales que muestran una inflación controlada, Gómez sostiene que la realidad es que el costo de vida ha aumentado significativamente.

Uno de los factores más importantes ha sido la disminución de las ventas extranjeras, especialmente provenientes de los países vecinos como Paraguay y Brasil. Gómez resalta que Posadas depende en gran medida de estas transacciones comerciales, y la reciente caída en las ventas afecta directamente a la economía local.

En cuanto a las consecuencias laborales, Gómez lamentó que el Centro de Empleados de Comercio ya esté recibiendo informes de despidos y reducciones de jornada laboral. Algunas empresas no estarían cumpliendo con los acuerdos salariales establecidos en las paritarias, y se están registrando casos de trabajadores con jornadas completas que ven reducidas sus horas laborales y salarios.

El Centro de Empleados de Comercio de Posadas espera la convocatoria a reunión para negociar paritarias para el sector
“Lamentablemente ya estamos recibiendo casos de despidos“, afirmó Gómez.

Gómez destacó que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó una disminución significativa en las ventas, llegando a un 30% de caída en el mes de febrero. Empresas reconocidas también han reducido las horas de trabajo de sus empleados, y se están llevando a cabo diálogos en el Ministerio de Trabajo para evitar despidos y ajustes salariales injustificados.

“Nosotros desde el Centro Empleado de Comercio, lamentablemente ya estamos recibiendo casos de despidos, casos de empresas que no están pagando el sueldo acorde a lo que establece la paritaria”, apuntó Gómez. 

En relación con la competencia de Paraguay, Gómez expresó su preocupación y abogó por un diálogo tripartito entre el gobierno, empresarios y trabajadores para repensar y revitalizar el comercio en Posadas. Propuso la necesidad de conquistar al cliente extranjero, especialmente al paraguayo, y evitar que la competencia extranjera perjudique aún más a la economía local.

 

Finalmente, Gómez expresó su inquietud por la falta de propuestas claras por parte del gobierno nacional y señaló que, de continuar por este rumbo, la situación económica podría volverse aún más complicada. Pidió un cambio de rumbo y un diálogo entre todas las partes involucradas para encontrar soluciones que beneficien a trabajadores, empresarios y al comercio en general.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas