Con Yacyretá y la hidrovía en la mira, un ex presidente de Paraguay afirmó que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas

El ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos expresó su preocupación por las relaciones con Argentina y Brasil, debido a la “falta de buenos negociadores políticos” en el gabinete presidencial paraguayo para abordar temas como Yacyretá, Itaipú y la hidrovía. Criticó además declaraciones del presidente Javier Milei y del diputado Miguel Pichetto,

El ex presidente de Paraguay Nicanor Duartes Frutos afirmó que le preocupa que las relaciones con Argentina y Brasil «no sean buenas». Esto se debe, según él, a que Paraguay no puede superar las dificultades por la ausencia de buenos negociadores políticos en el gabinete presidencial, en referencia a Yacyretá e Itaipú.

El exdirector de la EBY aseguró que las últimas declaraciones del presidente Javier Milei sobre los recortes en el gasto público que amenazan la situación de los paraguayos en Argentina no son las más acertadas para alcanzar la «unidad» regional.

A seis meses de su asunción, Santiago Peña no logra un acuerdo en las negociaciones de los diferentes frentes de conflicto, especialmente con Milei, con quien sigue sin resolver la tarifa del peaje en la hidrovia Paraná-Paraguay, y la deuda de tres meses de la Argentina con Yacyretá y las obras inconclusas del brazo Aña Cuá. Esta situación sumergió a la binacional en una crisis financiera que impide el flujo normal de royalties para gastos sociales.

En relación con los temas pendientes con Brasil, la diplomacia paraguaya no ha podido consensuar con el gabinete técnico de Lula da Silva una tarifa intermedia para la venta de energía de Itaipú que beneficie a Paraguay. Esto provocó varios roces diplomáticos con Itamaraty, filtrados por los medios brasileros y reconocidos más tarde por funcionarios brasieleños.

«Me preocupa que las relaciones no sean buenas, ni con Argentina ni con Brasil. Tenemos dificultades, necesitamos mejores negociadores, tenemos expertos, técnicos, que tienen saberes específicos, pero que no manejan lamentablemente la lógica del poder político, la construcción de la empatía, la disputa por intereses que son normales, pero donde necesitamos capacidad de persuadir de convencer, la astucia. Somos un país importante en la región y Brasil y Argentina son nuestros socios», se quejó Nicanor.

El expresidente se había enfrentado el año pasado con el vicepresidente Pedro Alliana, luego de que éste lo acusara de ser el responsable directo del déficit financiero de Yacyretá cuando estaba al frente de la entidad, que incluso provocó el cese de pagos de salarios a funcionarios y proveedores.

“El diputado Pichetto es un xenofóbico”

Por otra parte, Nicanor calificó al diputado argentino Miguel Ángel Pichetto de “xenófobo” y no tener la más «mínima idea» de construir un espíritu regional, y pidió al canciller Rubén Ramírez Lezcano que emitiera una contestación oficial.

Pichetto había disparado contra las «migraciones pobres» de los países vecinos y se metió con la desigualdad estructural de la sociedad paraguaya. «Me preocupa lo que dijo el diputado Pichetto, es un xenofóbico. No tiene idea de lo que es construir solidaridad regional. Debe haber una contestación desde nuestro Gobierno», sentenció el ex mandatario.

Nicanor recomendó además a Peña que sus ministros salgan a poner cuerpo ante los conflictos y, si no responden a las necesidades, que sean destituidos. Las declaraciones del exmandatario se dan apenas un día antes de la convención colorada.

«Para eso están funcionarios, consejeros, cancilleres, que hablen de lo que está pasando, y no que el presidente Peña esté cada minuto poniendo el cuerpo para cualquier cosa, para eso están ministros y funcionarios, y si no sirven que les saque», apuntó.

Fuente: La Política Online

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas