Posadas | El escritor español José Tono Martínez presentó su nueva obra ‘El camino de Santiago’: “La historia debemos revivirla día a día en nuestro propio camino”

El nacido en Guatemala, pero español de crianza, visitó la provincia de Misiones en el marco de la presentación de su nuevo trabajo, el cual brinda una nueva perspectiva sobre el trasfondo de la histórica locación española.

El escritor español José Tono Martínez presentó este martes por la tarde en la Biblioteca Popular de Posadas su nuevo trabajo literario titulado “El camino de Santiago: mitos, heterodoxias y patrimonio intangible”.

En diálogo con Misiones Online, Martínez dio detalles acerca de su visita a la tierra colorada, la cual se extiende más allá de la presentación de su obra.

“Este es mi segundo viaje a Misiones, ya había recorrido en su momento otras misiones, pero estos días he estado viendo distintas fincas, Santa Inés, distintas misiones, y estuve visitando la Cruz. Es una maravilla”, comentó.

Además de ser escritor, Martínez es antropólogo y un estudioso del Camino de Santiago. En esta línea, señaló que “nunca debemos olvidar que el camino es fundamentalmente una experiencia personal”.

“Es una experiencia, llamémoslo espiritual, de encuentro con otras personas. Por supuesto, en dicha experiencia, tenemos el camino cristiano, el camino pagano y todas las leyendas maravillosas que hay alrededor del camino”, explicó.

“Fundamentalmente yo creo que un escritor lo que busca es crear metáforas nuevas para entender nuestro mundo y creo que el Camino nos permite precisamente, en su constante renovación a lo largo de milenios, renovar esas metáforas gastadas para encontrarnos en realidad con otras personas y con nosotros mismos”, indicó el español.

Respecto al contenido de la obra, Martínez diferenció este trabajo de otros anteriores con la misma temática.

“En obras anteriores, yo traté de ceñirme a lo que son los mitos y los símbolos tradicionales del Camino de Santiago, pero en este libro, además de los viejos mitos, he querido centrarme en ‘Los olvidados’, en aquellas personas que no salieron en la foto oficial, es decir, los niños, los jóvenes, las mujeres, los peregrinos pobres del precariado”, reveló.

“Toda esa gente que es opacada por la figura del peregrino sacrosanto, un ser iluminado que va recorriendo los caminos en la Edad Media, o bien las historias de los reyes, de los nobles, de los beatos y de los santos que recorrieron el camino”.

“Por eso son los olvidados, los que no se ven. Entonces yo he querido centrarme en la historia de estas personas para dar una llamada de atención”, resaltó Martínez.

Por otro lado, y consultado acerca de la posibilidad de realizar un trabajo con las misiones jesuíticas características de la provincia, el escritor manifestó que la idea “le encantaría” y puso el foco en las fortalezas con las que cuentas las reducciones para ello.

“Aquí hay dos elementos, a mi juicio, centrales. El primero, es que este es un lugar de encuentro, un lugar de frontera. Yo dediqué una investigación precisamente al lugar de frontera, en lo que se conoce como ‘El camino de Adriano’, la frontera que hay entre escoceses e ingleses”, señaló.

“Las fronteras siempre son espacios complicados, donde hay una mezcla de personas, de razas, tensiones, mitos que se cruzan, mitos religiosos, antiguos, tradiciones como las que tenemos aquí, tupí guaraníes. Todo eso crea un caldo de cultivo muy interesante para poder trabajar esa idea de frontera”, explicó Martínez.

En tanto, señaló que el segundo elemento “son las misiones jesuíticas y los recorridos de estas. Sería muy interesante que se pudiera trabajar desde el punto de vista moderno, no para ir en auto, sino que se pudiera ir en pequeñas rutas al menos entre unas y otras misiones, caminando por pequeños senderos, entre la foresta, entre la canopia tropical”.

“Eso sería interesante y además atraería a mucha gente a hacer esos caminos modernos, con el agregado de un sentido histórico, porque al fin y al cabo la gente iba de misión en misión, caminando, en mula o a caballo”, expresó.

“Todo ese conjunto permitiría, desde luego, una renovación y un relato interesantísimo para poner las misiones jesuitas en su sitio, porque al final, solo tiene sentido si son ruinas vivas, que nos transmitan energías y fuerza. Y eso es lo verdaderamente interesante del Camino de Santiago y estoy convencido que en su momento podría serlo también de las ruinas jesuíticas”, agregó Martínez.

Y completó: “Espero que la gente disfrute y que haga este camino, que haga el resto de los caminos jesuitas y que sigamos reviviendo la historia. La historia no es algo muerto, sino que debemos revivirla día a día en nuestro propio camino”.

Tal vez te interese leer: Semana de la Mujer | Celebración artística femenina: jornadas de empoderamiento en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí

Quién es José Tono Martínez

José Tono Martínez es un antropólogo, filósofo, escritor, ensayista y curador que residió en nuestro país entre 1997 y 2001, donde fue director del mítico ICI de la calle Florida, director de la Revista Barbaria y colaborador de la revista Abyssinia; de la revista Pensamiento de los Confines y promotor de los Lunes de Poesía .

Entre sus libros más destacados, citamos Hijos del Trueno, Mitos y símbolos en el Camino de Santiago, con prólogo de Carlos García-Gual, Ed. Evohé-Didaska (2015, 2016); El que hiere de lejos, poesía, Ed. Huerga & Fierro, 2015; El anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago . Evohé/Didaska. 2022. En prensa, Escapar del futuro con la dignidad intacta, (ensayos) Ed. Trea.

Como curador independiente sus proyectos más recientes han sido la exposición Los marroquíes, de Leila Alaoui, 2019-2020 , en Casa Árabe de Madrid y Córdoba, y Marruecos/Tánger, 2022; Carteles para un camino/Historietas Jacobeas (2019-2022) , para el Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura, y Biblioteca Nacional Madrid, con itinerancia por toda España, 2021-2022; y Ciudad Adentro en la Galaxia Rural , exposición y simposio de filosofía, a propósito de la obra de Llorenç Barber, Javier Echeverría y Noni Benegas . Centro Cibeles, 2023.

En la actualidad, compagina su labor curatorial con la impartición de clases de gestión cultural y dirección de museos en el Máster en industria cultural y del entretenimiento ISENCO/U. de Nebrija; en el Máster en Cultura Contemporánea Cultura del Instituto Ortega y Gasset -Gregorio Marañón, y en el Máster de Gestión de Empresas e Instituciones Culturales -Universidad Complutense.

Que es El Camino de Santiago

Camino de Santiago

El Camino de Santiago, como estudio y como práctica, -junto a otros caminos de peregrinación cultural y espiritual-, ha sido una fuente constante de inspiración de la obra de José Tono Martínez. Ha escrito varios libros sobre esta temática y curado numerosas exposiciones sobre este camino, Primer Itinerario Cultural Europeo (1987) y Patrimonio Mundial de la UNESCO (1993).

Con motivo del Año Jacobeo 2004, realizó Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004, con grabados del artista Darío Basso. El Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura de España nombró a Martínez comisario de la expo Carteles para un Camino (2020-2022). Ha sido nombrado en 2024, comisario del proyecto Almas del Camino-Calle Mayor de Europa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas