Vida Silvestre | Misiones a la vanguardia en conectar a las personas con el mundo natural y concienciar acerca del valor de la fauna y la flora

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, y desde Naciones Unidas y CITIES promueven este año explorar la innovación digital, destacando cómo las tecnologías y servicios digitales pueden impulsar la conservación de la vida silvestre.

El Día Mundial de la Vida Silvestre, declarado por Naciones Unidas,  se conmemora cada 3 de marzo todos los años con el objetivo de celebrar y promover la conservación de la fauna y la flora silvestres, reconociendo las funciones singulares de la vida silvestre y sus contribuciones a las personas y al planeta.

 

Sin embargo, muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a los  efectos extremos del cambio climático y el calentamiento global, la deforestación y la destrucción de hábitats.

 

“Mejorar la conservación de la vida silvestre es también trabajar por el futuro de la seguridad alimentaria del planeta”, señalan desde la FAO. “Millones de personas en todo el mundo dependen de la vida silvestre para su alimentación e ingresos diarios y para su identidad cultural”, reflexionan.

 

Por ello, respetar la vida silvestre es salvaguardar la diversidad de la vida en la Tierra.

 

En este día, organizaciones de todo el mundo reflexionan sobre la necesidad urgente de combatir los delitos ambientales.

En Misiones, este es un día de celebración, ya que la provincia alberga y protege una gran variedad de la flora y fauna nativa de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico, conservando así más del 52% de la biodiversidad de las especies del país.

 

El Bosque Atlántico es una ecorregión compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay, en nuestro país también conocido como Selva Misionera. Es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente, luego del Amazonas.

 

Sus selvas albergan casi 300 especies de mamíferos, más de 1000 especies de aves, más de 300 de peces y una gran variedad de animales acuáticos vertebrados e invertebrados.

 

Es el refugio natural de especies de alto valor de conservación, como el yaguareté (Panthera onca), y de escenarios naturales únicos en el planeta, como las Cataratas del Iguazú o los Saltos del Moconá. A su vez, la vida de la flora y fauna de la selva misionera proporciona servicios ecosistémicos vitales que sostienen directamente a todas las personas que viven en la región.

Leer más: Tras más de 20 años se logró registrar un Águila Harpía en Misiones 

Día internacional para celebrar la vida

El 20 de diciembre de 2013, en el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se declaró el 3 de marzo Día Mundial de la Vida Silvestre. Este día tiene importancia por ser el día en que se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973.

La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a la Secretaría de la CITES como facilitadora para la observancia mundial de este día especial para la vida silvestre en el calendario de la ONU. El Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas se ha convertido ahora en el evento anual mundial dedicado a la vida silvestre.

En todas partes la gente depende de la vida silvestre y los recursos basados ​​en la biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades: desde alimentos hasta combustible, medicinas, vivienda y ropa. Para que podamos disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza nos brinda a nosotros y a nuestro planeta, las personas e instituciones de diversas partes del mundo han estado trabajando juntas para garantizar que los ecosistemas puedan prosperar y que las especies de plantas y animales puedan existir para las generaciones futuras.

Explorando la innovación digital en la conservación de la vida silvestre

Para el Día Mundial de la Vida Silvestre 2024, desde Naciones Unidas y CITIES promueven explorar la innovación digital y destacando cómo las tecnologías y servicios digitales pueden impulsar la conservación de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de vida silvestre y la coexistencia entre humanos y vida silvestre, ahora y para las generaciones futuras en un mundo cada vez más conectado.

 

“Estamos en medio de una revolución digital global que está derribando barreras a la gobernanza digital centrada en las personas y a la igualdad de oportunidades para todos para liberar el poder de la transformación digital”, señalan desde la organización internacional.

 

La «brecha digital» se está reduciendo lentamente, y una mejor conectividad y acceso a Internet llega al 66 por ciento de nuestra población mundial. Sin embargo, alrededor de 2.700 millones de personas de nuestra población mundial todavía no están en línea .

 

En promedio, sólo el 36 por ciento de la población de los países menos adelantados y de los países en desarrollo está en línea. Las mujeres y los jóvenes tienen más probabilidades de experimentar brechas en el acceso a Internet y/o en habilidades digitales preparadas para el empleo.

 

La innovación tecnológica ha hecho que la investigación, la comunicación, el seguimiento, el análisis de ADN y muchos otros aspectos de la conservación de la vida silvestre sean más fáciles, eficientes y precisos. Sin embargo, el acceso desigual a estas nuevas herramientas, la contaminación ambiental y las aplicaciones insostenibles de ciertas tecnologías siguen siendo cuestiones críticas para lograr la inclusión digital universal para 2030 .

 

Por ello, lanzaron una plataforma para el intercambio intergeneracional y el empoderamiento de los jóvenes a través del arte, presentaciones y conversaciones sobre las oportunidades que tenemos por delante para nuestro futuro sostenible compartido en la conservación digital de la vida silvestre.

 

“WWD2024 ofrece un punto de partida para explorar qué innovaciones digitales están disponibles ahora, qué discrepancias interseccionales enfrentamos y cómo queremos que evolucione nuestra conectividad digital para todas las personas y el planeta”, señalan desde la Secretaría CITES, entidad asociada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, WILDLABS, Jackson Wild (anfitrión de la Exhibición del Día Mundial de la Vida Silvestre) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) (anfitrión del Concurso de Arte Juvenil del Día Mundial de la Vida Silvestre). .

 

Si bien el WWD2024 se celebrará el 3 de marzo de 2024, el evento de las Naciones Unidas tendrá lugar el 4 de marzo de 2024 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York (Estados Unidos de América) y se transmitirá en vivo por la WebTV de las Naciones Unidas .

 

El Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como objetivo conectar a las personas con el mundo natural e inspirar el aprendizaje y la acción continuos para los animales y las plantas más allá del día.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas