María Eugenia Vidal presenta “Hacemos”, una asociación civil para aportar a la alfabetización de los jóvenes

La diputada nacional Maria Eugenia Vidal lanzó en Mar del Plata la asociación civil Hacemos, que tiene como objetivo mejorar la educación –y, en particular, promover la alfabetización– en todo el país.

Hacemos tuvo su origen hace cuatro años en Paraná, Entre Ríos, de la mano de un grupo de jóvenes que querían convertir sus intenciones de transformar la realidad en acciones concretas. En este sentido, desde la asociación sostienen que “el espíritu de Hacemos es la buena política, aquella que transforma, que le cambia la vida a al menos una persona, todos los días”.

Ahora, bajo la conducción de Vidal, la asociación busca federalizarse y extender su trabajo a todo el país. Así, además de Entre Ríos, ya cuenta con equipos en Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

La iniciativa más importante de la asociación en esta nueva etapa es el programa de alfabetización Primero ABC. Se trata de un programa diseñado específicamente para niños de entre 5 y 12 años de edad, quienes a lo largo de seis meses adquieren las habilidades necesarias de lectura, escritura y comprensión de textos para alcanzar la alfabetización plena.

Este programa es llevado adelante por una red de voluntarios, a quienes se los conoce como “referentes alfabetizadores”, que están encargados de guiar a los niños en su proceso de alfabetización. Para ser alfabetizador del Programa ABC, se requiere título secundario y participar de una capacitación de cuatro semanas, en la que los voluntarios aprenden nociones básicas de alfabetización, herramientas para el acompañamiento del proceso y la identificación del progreso.

Para llevar adelante el proceso de alfabetización, el programa Primero ABC cuenta con tres manuales, dependiendo del nivel de alfabetización de cada niño. Luego de una evaluación diagnóstica, se forman grupos de trabajo considerando las edades y necesidades individuales de cada niño.

El programa Primero ABC aspira a alfabetizar a más de 500 niños de aquí a septiembre de este año. Además de Paraná, ya están trabajando en Buenos Aires y Caleta Olivia (Santa Cruz). Quienes quieran sumarse como alfabetizadores voluntarios pueden inscribirse en www.hacemosargentina.com

Vidal detalló en declaraciones recientes que “en Argentina, 1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Si no comprendés un texto, no podés aprender. Y sin educación no podés conseguir un título, no tenés un trabajo de calidad, no podés progresar. Es un obstáculo que te detiene para todo lo demás”.

En el mismo sentido agregó “vivimos en un país donde nos creemos alfabetizados porque todos vamos a la primaria, pero la realidad es que la mitad de los chicos no comprende un texto, eso es una emergencia educativa”.

“Cada día que pasa sin que un chico aprenda es un día más que la Argentina se hipoteca. Si no entiendes lo que leés, esto limita el resto de tu vida” señala uno de los propósitos de la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas