Usar pijamas y camperas: las insólitas propuestas del Gobierno nacional para ahorrar gas en invierno

Enargas presentó un documento con "medidas de bajo y mediano costo" para reducir el consumo de gas hasta un 60% en los hogares. En los próximos días habrá un nuevo cuadro tarifario.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) presentó una serie de recomendaciones a los usuarios para aplicar «medidas de bajo y mediano costo» que permitan ahorrar gas en el invierno, ante la inminente suba de tarifas que podría suponer incrementos de hasta un 700%. Las «sugerencias» van desde colocar plástico de burbujas en las ventanas hasta usar medias de lana y frazadas de polar, entre otras.

«Las medidas pueden aportar ahorros de energía en calefacción y refrigeración, que típicamente pueden ir del 30% al 60% del consumo en estos usos», sostiene el ente nacional en el documento presentado a la Secretaría de Energía como un «análisis de consumo de gas natural por redes en distintas regiones de Argentina», en el marco del proceso de readecuación de subsidios que hará que muchos hogares reciban fuertes aumentos cuando inicie la temporada invernal.

Allí, en el Anexo D del documento, denominado «Medidas de bajo costo calefacción en invierno», se presentan las sugerencias que, explican, «ayudarán a ahorrar energía, dinero y mantener un ambiente confortable durante el invierno». Y agregan que «algunos consejos se pueden utilizar a diario y otras son acciones sencillas y económicas».

El apartado comienza sugiriendo «evitar las infiltraciones de aire» alrededor de «puertas, ventanas, taparrollos, luces empotradas, a lo largo del zócalo o el borde del piso», para lo que sugiere «colocar burletes en puertas y ventanas» o «cambiar los que estén gastados». En este punto propone asistirse con un tutorial de YouTube.

Fragmento del documento de Enargas

Otra recomendación es «aprovechar el sol» y «abrir las cortinas de las ventanas que den al norte durante el día para permitir que el sol caliente el hogar en invierno», como sugerencia «accesibles» y «necesarias» para calefaccionar de manera natural el hogar. Y «preparar la vivienda para la estación de año que se inicia», revisando «la hermeticidad de los cierres de puertas y ventanas».

Algunas propuestas requieren más tecnología, como es el uso de las cámaras termográficas infrarrojas que vienen incluidas en algunos smartphones, y permiten hacer «evaluaciones rápidas de las zonas donde hay pérdidas de calor».

Fragmento del documento de Enargas.

En otro punto, el «manual» de ahorro sugiere colocar un «plástico de burbujas aislante térmico de ventanas», en caso de no contar con ventanas de doble vidrio hermético, lo que permitiría mantener el calor por mayor tiempo.

«Es posible simular una ventana de doble vidrio usando una técnica muy simple y económica para lograr resultados similares a los de una ventana DVH con un costo que no excede los 5 USD», reza el texto. «Se trata de una técnica simple para aislar ventanas con material de embalaje de plástico de burbujas».

También sugieren «calefaccionar un par de horas antes de ir a dormir y apagar o bajar la temperatura a la noche»; y lo mismo por las mañanas. Y calefaccionar «sólo aquellos ambientes donde haya gente, no toda la vivienda».

La lista sigue con sugerencias como «usar campera o pullover y medias de lana en invierno», además de frazadas y mantas de polar, con la precaución de mantenerlas «bien ajustadas en el colchón (costados y en la zona de los pies)», para que no se escape el calor. También usar pijamas y sábanas abrigadas, por ejemplo, de franela.

 

Cuándo se conocerán los aumentos en las tarifas de gas

La semana pasada el Enargas informó que analizará los aumentos en las tarifas solicitados por las empresas distribuidoras y transportadoras de gas en la audiencia pública de enero, que ascienden hasta el 704%, y en los próximos 30 días comunicará el nuevo cuadro tarifario, que regirá desde marzo.

Además, el organismo que conduce Carlos Alberto María Casares, se comprometió a estudiar «un índice de actualización mensual», que se elaboraría con indicadores del Indec. Así se estableció hoy mediante la Resolución 52/2024 del Boletín Oficial.

FUENTE: Página 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas