Desde Cáritas señalan que por la inflación, se disparó la demanda de asistencia y “se está acercando gente de clase media que nunca antes tuvo esa necesidad”

Desde Cáritas en Misiones, el padre Alberto Barros detalló que ante la situación económica en el país cada vez son más las personas que se acercan a solicitar asistencia. "Muchas de ellas son de clase media, gente que nunca tuvo esa necesidad", señaló.

El sacerdote Alberto Barros, quien lidera la organización Cáritas en Misiones, expresó su preocupación sobre el reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que reveló un aumento alarmante en los índices de pobreza en el país. Barros destacó que «es un dato muy duro que en los últimos dos meses se haya acrecentado de una manera muy fuerte, de una manera realmente escandalosa la pobreza en el país, que de un 44% saltó a un 57%».

El sacerdote subrayó la gravedad de la situación, destacando que estos porcentajes no solo representan estadísticas, sino “personas concretas, incluyendo niños, abuelos, hombres y mujeres, todos llevando consigo sus penurias”.

Además, resaltó que la pobreza ha impactado no solo en los más desfavorecidos, sino también “en la clase media humilde, que ahora se encuentra experimentando una situación de pobreza muy fuerte”.

En cuanto a la respuesta de Cáritas ante esta crisis, Barros afirmó que la demanda de asistencia creció. “Los reclamos y las demandas a Cáritas aumentaron notablemente, especialmente en los comedores de distintos barrios de la ciudad, tanto de Posadas como del interior», detalló.

Tal vez le interese leer: La inflación y la devaluación están haciendo caer en la pobreza a más de un millón de argentinos por mes, según un estudio de la Universidad Di Tella

Barros agregó que “un dato no menor es que hoy se están acercando a pedir ayuda, sobre todo alimentos, medicamentos y útiles escolares, y lo dolorosamente llamativo, es que se está acercando mucha gente que nunca se había acercado a una Cáritas parroquial, gente de clase media que nunca tuvo esa necesidad».

El sacerdote detalló que “la alimentación, medicamentos, y ahora con el inicio de las clases, todo el tema de útiles escolares” son las necesidades más urgentes. Frente a esto, Cáritas intensificó sus esfuerzos para proporcionar apoyo en estos aspectos, incluso realizando colectas de útiles escolares en colaboración con la Parroquia Sagrada Familia.

Barros reconoció que Cáritas se encuentra desbordada por la creciente demanda, especialmente en las Cáritas parroquiales, que están recibiendo numerosos pedidos de asistencia, y destacó que la solidaridad de la comunidad es esencial en estos momentos difíciles. “La respuesta que mejor podemos dar en este momento duro para muchísima de nuestra gente es desde la solidaridad”, afirmó.

En relación con los comedores y merenderos, Barros mencionó que la demanda aumentó considerablemente, y destacó la importancia de mantener espacios educativos que incluyan meriendas y apoyo escolar para evitar que los niños abandonen la escuela.

Finalmente, el sacerdote agradeció a la comunidad por sus donaciones y solidaridad, instando a las personas a acercarse a las parroquias y a la sede de Cáritas Diocesana para contribuir con alimentos, medicamentos y útiles escolares. Concluyó llamando a la unidad y fraternidad en un momento en el que la Argentina enfrenta desafíos significativos: “La Argentina lo que necesita hoy es terminar con actitudes violentas, de grieta, autoritarias, de desprecio, y generar realmente fraternidad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas