Día Internacional del Preservativo: los CAPS reciben aproximadamente 600 profilácticos por mes para entregarlos de manera gratuita

El 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo, el único anticonceptivo que previene el contagio de infecciones de transmisión sexual. Esta fecha tiene como objetivo concientizar y promover su uso responsable. En los Centros de Atención Primaria de la Salud ofrecen profilácticos de manera gratuita para toda la comunidad. 

Previo al Día de los Enamorados, es el Día Internacional del Preservativo, fecha establecida en 31 países para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.

Tal vez te interese leer: Posadas | Se realizó en la plaza San Martín una jornada para promover el uso del preservativo

Mediante el plan ENIA (de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), los Ministerios Nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, trabajan en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

De esta manera, los Centros de Atención Primaria de la Salud, reciben mensualmente métodos anticonceptivos y de emergencia para brindar a la comunidad de manera gratuita, a demanda. Además, colocan métodos anticonceptivos de larga duración, como chips subdérmicos y DIU, como así también ofrecen atención médica de calidad.

En el marco del Día Internacional del Preservativo, Misiones Online visitó el CAPS 4 «La Picada» de Posadas, donde Tatiana Gallardo, encargada de farmacia, reveló detalles importantes sobre la distribución de preservativos en la zona y los desafíos que enfrentan para garantizar un acceso equitativo a estos productos de salud sexual.

Gallardo destacó que el centro de salud se maneja mayormente con un stock limitado de preservativos, recibiendo una cantidad variable en cada entrega. “Nosotros establecemos un límite de 5 preservativos por persona”, comentó. Esta cantidad se proporciona tanto a hombres como mujeres, siendo la demanda más alta entre los primeros. Reveló que el cupo fue establecido como manera de controlar la entrega, ya que mucha gente se llevaba incontables unidades simplemente por ser gratis.

Tal vez te interese leer: En el Día Mundial de la Salud Sexual, lanzaron el preservativo vaginal en Misiones: tiene un 95% de eficacia y puede colocarse hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales

El suministro de preservativos proviene del programa ENIA de Nación, aunque la cantidad recibida varía según la demanda. En promedio, el Centro recibe dos cajas de 300 preservativos cada una por mes, aunque este número puede fluctuar.

A pesar de los esfuerzos por mantener un suministro constante, Gallardo admitió que a veces se quedan sin stock. En esos casos, buscan soluciones alternativas, como derivar a los pacientes a otros centros de salud donde haya disponibilidad.

En cuanto al perfil de los usuarios, Gallardo señaló que son variados en cuanto a grupos etarios, con un 50% de adolescentes y un 50% de adultos. La mayoría son personas que retornan regularmente en busca de preservativos, lo que refleja la confianza en el servicio ofrecido.

Respecto a la accesibilidad, Gallardo afirmó que los preservativos se entregan sin necesidad de un pedido médico, con horarios de atención extendidos de 06:00 a 18:00 horas para garantizar la disponibilidad durante todo el día. Basta con solamente requerir el producto para acceder.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas