En el Día Mundial de la Salud Sexual, lanzaron el preservativo vaginal en Misiones: tiene un 95% de eficacia y puede colocarse hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales

El Programa de Salud Sexual de Misiones anunció este lunes el lanzamiento del preservativo vaginal como un insumo clave para promover la salud sexual y la autonomía de las personas en la toma de decisiones respecto a su vida sexual.

La licenciada Norma Miño, responsable del Programa de Salud Sexual de Misiones, enfatizó la importancia de proporcionar información precisa y científicamente validada a la comunidad, especialmente a los adolescentes, sobre el uso del preservativo vaginal y sus beneficios en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo vaginal es una alternativa innovadora que brinda a las mujeres la oportunidad de tomar el control de su salud sexual, dijo Miño. Además de prevenir embarazos no deseados, este insumo también es efectivo en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

El lanzamiento del preservativo vaginal en Misiones se lleva a cabo en colaboración con la Dirección Nacional de Salud Sexual y la Dirección Nacional de HPV.

Miño destacó que la información y la educación son fundamentales en la promoción de la salud sexual y la toma de decisiones responsables. «Es un derecho de todas las personas acceder a información fidedigna y validada científicamente. Queremos que todos tengan la información necesaria para decidir cómo cuidarse, cuándo hacerlo y con quién», afirmó.

«El preservativo vaginal, además de ser una herramienta efectiva para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, presenta ventajas significativas que fortalecen la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud sexual. Una de sus principales ventajas es que puede colocarse hasta 5 a 8 horas antes de una relación sexual, lo que brinda a las mujeres un mayor control sobre su protección» aseguró.

Sin embargo, es importante señalar que una de las desventajas de este método, radica en la necesidad de conocer la técnica adecuada de colocación. Para abordar este desafío, el Programa de Salud Sexual de Misiones llevará a cabo talleres de sensibilización tanto en los servicios de salud como a nivel comunitario. Estos talleres tienen como objetivo educar a las mujeres y otras personas con vaginas sobre la técnica de colocación, que es crucial para alcanzar la eficacia óptima del preservativo vaginal, que se sitúa entre un 85% y un 95% cuando se coloca adecuadamente.

El acceso a este insumo estará respaldado por asesores de diálogo especializados en trabajo con adolescentes, quienes servirán como una vía de información y apoyo. Además, el personal de farmacia en los efectos de salud será responsable de la distribución y el acompañamiento, y se llevará a cabo un registro para garantizar un seguimiento adecuado. Aquellas mujeres que deseen solicitar el preservativo vaginal podrán hacerlo a través de la línea de salud sexual de la provincia, disponible vía WhatsApp.

Por su parte, durante el lanzamiento el Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, destacó la colaboración entre el equipo de salud de la nación y el equipo local en pro de la salud sexual y la procreación responsable.

«Es un día importante para los misioneros y para la Salud Pública misionera, en donde desde la Nación nos acompaña todo el equipo de Salud responsable de procreación responsable y salud sexual, que viene en conjunto con el equipo que tiene el Ministerio de Salud Pública para capacitar y poner a disposición de todos los misioneros las nuevas herramientas disponibles para la prevención del embarazo no deseado y las enfermedades infecto contagiosas transmitidas sexualmente”, destacó el Ministro Alarcón.

El preservativo vaginal se presenta como una solución efectiva «para abordar la disminución de los embarazos adolescentes, un flagelo que la provincia ha combatido con éxito en los últimos años».

También acompañó el lanzamiento el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de la provincia, Héctor Proeza, quién destacó el esfuerzo por superar barreras culturales en la promoción de la salud sexual.

Contó que inicialmente,»Cuando comenzamos con los preservativos, no los poníamos a demanda en los centros de salud. Eso también fue romper una barrera cultural. Antes, todos tenían que inscribirse para retirar sus anticonceptivos. El Ministerio, desde sus inicios, incorporó el programa de salud sexual y su acceso a demanda en todos los centros de salud”, señaló Proeza.

El Ministerio de Salud se encuentra en una etapa crucial de capacitación y educación sobre el uso del preservativo vaginal. Esta iniciativa incluye la formación de la red de centros de salud para garantizar que haya personal capacitado en cada uno de ellos. El objetivo es que estas capacitaciones se realicen en talleres que involucren a adolescentes y mujeres, promoviendo el uso adecuado de esta nueva herramienta de prevención.

Proeza explicó: «Este es el día de la salud sexual y reproductiva. Y realmente para nosotros es una alegría. Vamos a incorporar algo más en la canasta del Ministerio. Por eso esta serie de charlas y capacitaciones, el uso va acompañado de una capacitación y un trabajo en talleres. Debemos llegar a todos los rincones, incluyendo operativos en los barrios, ONG, colegios y otros espacios para garantizar que esta nueva herramienta se utilice de manera correcta».

Además, aseguró que se están capacitando a equipos en diferentes regiones de la provincia, como Oberá, Posadas, San Vicente y El Soberbio. Esta capacitación es esencial en la primera etapa del programa de prevención del embarazo no intencional en adolescentes. Posteriormente, se extenderá a todos los municipios, incluyendo la formación de referentes de salud sexual en cada uno de ellos.

Proeza enfatizó la importancia de brindar opciones y libertad a las mujeres en el cuidado de su salud sexual, y con este nuevo enfoque, el Ministerio de Salud de Misiones busca garantizar la accesibilidad y la educación en esta materia en toda la provincia.

Por último, el Ministro Alarcón aprovechó para resaltar el compromiso del Ministerio de Salud en la asistencia a las familias afectadas por el temporal en Misiones. En este sentido, contó que el Ministerio, junto con la colaboración de otros organismos gubernamentales, está brindando apoyo a las comunidades afectadas, distribuyendo medicamentos, insumos, pañales y otros elementos esenciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas