INCADE: «Líder Mentor», la capacitación que se realizó en la Escuela de Negocios del Incade

Silvia Cabrera, rectora del Incade, dialogó con la Licenciada Beatriz Martínez sobre la nueva capacitación de la Escuela de Negocios del Incade, "Líder Mentor", donde se establecerán las características básicas para acompañar procesos de mentoría organizacional.

Silvia Cabrera, rectora del Incade, dialogó con la Licenciada Beatriz Martínez sobre la nueva capacitación de la Escuela de Negocios del Incade, «Líder Mentor».

Ante esto, Martínez sostuvo que «el contexto va a seguir cambiando», por lo que la capacitación tiene por fin preparar para estos nuevos contextos y sistemas que se avecinan. «Estamos viendo contextos con exigencias de otras habilidades y otras capacidades, sobre todo no técnicas», enfatizó refiriéndose a las habilidades «blandas» y a la posibilidad de «conducir» a un equipo de personas. «Ya no es liderar es conducir», expresó.

Consultada sobre qué es ser un mentor, Martínez manifestó que «Mentor es una persona, un profesional que ha tenido experiencia, ha acumulado experiencia en determinadas áreas. Pero también se ha equivocado y ha aprendido de esas equivocaciones», componiéndose en una persona más sabia y con mayor sabiduría que acompaña a otros. «Diseña un modelo de acompañamiento basado en su propia experiencia», enfatizó.

Tal vez te interese leer: «Conocernos» de INCADE | El instituto apuesta a conocer sobre recursos humanos además de sumar experiencias de la Expo Emprendedores

En el ámbito de la organización empresarial, la Lic. recomienda «tener un programa de mentoría dentro de la propia empresa, que es algo que ya sucede». En este caso, es el Incade quien inserta y desarrolla este programa para que las empresas se nutran del contenido explicado en la capacitación.

Entre las cualidades de un mentor, Martínez nombra la «flexibilidad, la creatividad, la compasión y la posibilidad de brindar respuestas rápidas».

«Muchas veces en las organizaciones se mira el resultado, pero no se mira el proceso, el cómo vamos a llegar a ese resultado. Hoy estamos viviendo en un mundo donde buscamos humanizar las organizaciones», enfatizó Martínez.

La capacitación «Líder Mentor» se desarrolló el pasado 4 de diciembre, de 19 a 20:30 horas, en la Escuela de Negocios del Incade, de manera presencial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas