Genetista misionero disertará en Estados Unidos acerca del alto contenido de cafeína de la yerba mate y su potencial aplicación en varias industrias

El Dr. Maximiliano Rossi integra un proyecto sobre el genoma de la yerba mate que reveló su alto contenido de cafeína y potenciales aplicaciones en industrias cosmética, alimentaria y farmacéutica. Con el genoma ya decodificado, su investigación abre caminos para el desarrollo de variantes con distintos niveles de cafeína, sin alterar su evolución natural y por ende a nuevos mercados.

Maximiliano Rossi- FM Show de los Impactos

Rossi, quien se recibió de licenciado en Genética en la Universidad Nacional de Misiones, se refirió a sus avances de los últimos años en la investigación del genoma de la yerba mate.

Este proyecto, que inició en 2017, es fruto de una colaboración entre la Universidad Nacional de Misiones y la Western Michigan University de Estados Unidos, y promete revolucionar la industria de la yerba mate, develando propiedades hasta ahora desconocidas.

En este sentido, el Dr. en Ciencias Aplicadas destacó que las plantas que contienen cafeína conocidas a nivel mundial son la guaraná, el té, el café, el cacao, la yerba mate y el citrus, es decir, son pocas y por ende «de un valor económico importantísimo».

Respecto a las propiedades de la cafeína, explicó que se trata de un activador de la memoria, por lo que es requerido por varios industriales para extraerla y añadirla a su producto.

Tal vez te interese leer: Un misionero expondrá en Estados Unidos sobre la presencia de la cafeína en la yerba mate

“Lo importante de la yerba mate es que produce mucha cafeína, no solamente en el grano, como por ejemplo el café o la guaraná, sino que tiene en la hoja, en el tallo, inclusive detectamos una parte de cafeína en las raíces de la planta”, precisó. Inclusive aclaró que puede llegar a contener más de que el propio café.

De esta manera, consultado acerca de la posibilidad de que este descubrimiento abra nuevos mercados para los productores yerbateros de Misiones, Rossi detalló: “La yerba mate tiene características anticancerígenas, está relacionada con el metabolismo de las grasas, es adelgazante, antioxidante. Tiene muchas propiedades fitoquímicas, que abre negocios para la parte cosmética, la parte alimentaria, farmacológica. Nosotros la consumimos como una infusión, pero si detectamos la parte química, la yerba que queremos aislar, desinfectar, abre muchos negocios”.

Así, el investigador de la UNaM, quien dirigió estas indagaciones desde sus inicios, reveló que «el genoma de la yerba ya está totalmente decodificado», un logro que no solo es suyo sino de un equipo multidisciplinario que incluye instituciones nacionales e internacionales.

Frente a las preocupaciones que puedan surgir respecto a la modificación genética que permite producir plantas de yerba con poca cafeína o abundante, Rossi aseguró que estos procesos se realizan de manera controlada y no alteran el curso natural de la evolución de las plantas. «No modificamos la evolución natural de la planta, esto se hace a escala micro», enfatizó, tranquilizando a los productores y consumidores.

Por último, el genetista, quien rechazó ofertas lucrativas de laboratorios extranjeros para continuar su trabajo en Misiones, mencionó que fue invitado a disertar sobre sus hallazgos en la Western Michigan University y en la Universidad Cornell de Nueva York.

Genetista misionero disertará en Estados Unidos acerca del alto contenido de cafeína de la yerba mate: “Abre negocios en cosmética, alimentos y farmacología”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas