Se viene otro aumento de las naftas en todo el país, con un piso de 8%

Los precios de la nafta y el gasoil aumentarían al menos un 8% en todo el país tras el feriado del 1° de Mayo. El Gobierno nacional activará la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos, mientras las petroleras ajustan sus precios al alza.

Los precios de la nafta y el gasoil tendrán un aumento de al menos 8% después del feriado de este 1° de Mayo por el Día del Trabajador, ya que el Gobierno nacional espera hacer efectiva desde el jueves la actualización prevista en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que las petroleras -YPF, Shell, Axion, y Puma Energy- trasladarán al surtidor. A eso puede sumarse el 2% de devaluación mensual y el camino a valores internacionales que emprendieron las empresas del sector.

Es probable que la actualización del tributo que se apresta a publicar el Gobierno se divida en dos, para no sumar más presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de ese mes.

El ICL estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía.

El primero de marzo se computó la actualización del impuesto correspondiente al primer y segundo trimestre del 2023. En abril se aplicó la suba correspondiente al tercer trimestre. Los incrementos promedio de los combustibles fueron 7,5% y 4,6%, respectivamente, lo que totalizó un aumento del 110% desde que asumió Javier Milei.

Según lo definió el Gobierno a través del Decreto 107/2024, en mayo debería trasladarse el incremento correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que será el de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.

En ese marco, las ventas de nafta y gasoil cayeron en marzo en el país un 12,1% respecto al mismo mes del año anterior, la más fuerte de los últimos tres años.

Este fue el cuarto mes consecutivo con ventas de combustibles en baja. El primer trimestre cerró con ventas totales a nivel nacional por 4,2 millones de metros cúbicos, 7,4% por debajo del mismo periodo de 2023 y 3,2% de retracción respecto al 2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas