Yerbateros piden al INYM una actualización en los precios de la hoja verde y la yerba canchada 

Yerbateros presentaron un pedido por escrito para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate convoque a definir una actualización en los precios de la “zafriña”, teniendo en cuenta la situación actual que atraviesan los yerbateros por los aumentos en los costos de producción. El Instituto aguarda que avance el proceso judicial contra el DNU para recuperar sus facultades.

En las últimas horas, la Asociación Civil de Productores yerbateros del Norte (ACPYN) presentó un pedido por escrito solicitando al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) una urgente actualización en los precios de la hoja verde y yerba canchada.

El documento, firmado por el presidente de la ACPYN y actual subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones, Julio Petterson; pide al directorio del INYM que abra la mesa de diálogo y se trate una actualización en los precios de la materia prima. Esto, teniendo en cuenta los aumentos de precios en insumos, combustible, mano de obra y costos de vida de los argentinos.

El pedido de la ACPYN se da luego de que la Jueza de lo Civil y Comercial de Posadas, Adriana Fiori dictara una medida cautelar dejando sin efecto los artículos del DNU de Milei que le quitaban facultades como la de fijar precios -entre otras- al INYM.

Si bien aún el Instituto aguarda notificaciones de esta decisión de la Justicia, los yerbateros ya presentaron este pedido “para que el Instituto haga el llamado a tratar el precio a la brevedad”, asegura el documento firmado por Petterson.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas