Uno de los directores del INYM afirmó que los productores “necesitan que se defina con urgencia” un nuevo valor de la yerba mate

La falta de convocatoria y la incertidumbre sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) generan ´preocupación en el sector. Con el aumento de precios en la mira y la urgencia de definir valores justos, los productores aguardan con ansias una próxima reunión.

Jonás Petterson – FM Express

Jonás Petterson, uno de los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, se refirió a la necesidad de los productores de que se convoque a una nueva sesión de precios, para adecuarse a la nueva realidad económica del país. “Todavía no tuvimos sesión de precios porque no fue convocada. Quedamos en reunirnos en la comisión de fiscalización para ver el tema de la decisión de la jueza, para que estemos seguros de hacer las cosas bien. A partir de ahí, si está todo bien, vamos a convocar el jueves a la sesión de precios”, comentó. 

Ante la consulta sobre posibles acciones legales, indicó que están a la espera del dictamen de la jueza respecto a la decisión que condiciona la sesión de precios. La urgencia de definir un nuevo valor se intensifica debido al ajuste provocado por eventos económicos como el aumento del precio del combustible, que impactó significativamente desde el fin de año.

En este sentido, explicó que “las diferentes asociaciones en general se reunieron para analizar una postura sobre el precio. La gran mayoría está hablando arriba de 500 pesos de la hoja verde. El sector necesita con urgencia definir un valor nuevo porque el valor que se decidió en la anterior sesión de precios realmente quedó muy desfasado por el ajuste que hubo desde fin de año hacia acá”. 

Tal vez te interese leer: Jonas Petterson aseguró que fueron positivas las reuniones con legisladores en Buenos Aires: “Pudimos explicar la realidad de nuestro sector que no se compara a ningún otra”

Por otro lado, señaló que en un intento por abordar la disparidad entre oferta y demanda, se plantea la posibilidad de solicitar a las empresas la actualización de precios en góndola. Sin embargo, Petterson reconoció la complejidad de esta medida y señala que se evaluarán los pasos legales a seguir.

En esta misma línea, destacó la importancia de analizar y fijar precios dentro del producto, considerando que la falta de intervención del INYM podría dejar al productor sumergido en una difícil situación económica. “Hoy si vamos por la oferta y la demanda, la industria está ofreciendo en el mercado 245 pesos. Si el INYM no hace algo, no toma un parámetro de medición, va a quedar fijado en eso y el productor va a quedar sumergido en la miseria”, aseguró Peterson. 

En medio de este escenario, la reunión programada para el próximo jueves será crucial para avanzar en la convocatoria a la sesión de precios y ofrecer respuestas concretas al sector yerbatero. 

Incertidumbre en el INYM por una nueva sesión de precios: Jonás Peterson indicó que “el sector necesita urgente definir un nuevo valor”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas