Ley Ómnibus | Aseguran que de aprobarse la quita de fondos de la CONABIP, cerrarán la mitad de las Bibliotecas Populares

Norma Wionczak, integrante de la Biblioteca Popular Posadas explicó por qué están en alerta respecto a lo que propone la Ley Ómnibus de Javier Milei. Habló de la campaña en contra de la quita de fondos a la CONABIP, debido a que, si se aprueba la ley, cerrarán la mitad de las Bibliotecas Populares del país.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo que fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

Ley Ómnibus de Javier Milei propone una serie de modificaciones que afectan de manera directa el financiamiento de la CONABIP, y por ende pone en vilo la continuidad de la mitad de las bibliotecas populares del país.

Norma Wionczak, integrante de la Biblioteca Popular Posadas explicó que, a raíz de esto, hay un movimiento nacional, crearon asambleas del colectivo bibliotecario, de profesionales bibliotecarios, comisiones directivas, usuarios que crearon grupos de WhatsApp y se está trabajando en marchas, en convocatorias, en acciones, “en pro de frenar esta Ley Ómnibus”.

El temor principal radica en la eliminación de fondos provenientes de la CONABIP, lo cual podría poner en riesgo la continuidad de diversas bibliotecas.

«Esta ley va a cerrar varias bibliotecas, porque sabemos que la conformación de las bibliotecas populares es un grupo de vecinos que se reúne y que por supuesto que funcionan como voluntarios. Estas personas se dedican a gestionar las bibliotecas que tienen no solamente la función de prestar libros y a los usuarios, a los lectores así, sino que también se dedica a gestionar varias actividades socio culturales», expresó Wioncazk.

“Los fondos de la CONABIP provienen del 5 por ciento de los premios que pagan los juegos de azar. Si una persona gana un premio, el 5 por ciento de eso se destina a este fondo”, explicó.

Una de las principales preocupaciones es la quita de subsidios que permiten a las bibliotecas populares mantener sus actividades, desde la promoción de la lectura hasta eventos culturales y acceso gratuito a internet. La falta de estos recursos podría afectar seriamente la capacidad de muchas bibliotecas para cubrir gastos básicos como alquiler, luz, gas e internet.

En un esfuerzo por revertir esta situación, las bibliotecas populares están llevando a cabo una campaña de recolección de firmas y buscando el apoyo de legisladores misioneros y del ministro de Cultura, Joselo Schuap. «Estamos en manos de ellos y necesitamos que voten contra esta ley, contra el DNU, porque la verdad que nos afecta a todos», instó Wioncazk.

 

Tal vez le interese leer: El ministro de Cultura de Misiones pidió a los legisladores de Innovación Federal rechazar el DNU de Milei: “Promueve la desfinanciación y el cierre de diferentes sectores”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas