Índice barrial de precios de diciembre arrojó una inflación de 44% que llevó a la canasta básica por encima de los 500 mil pesos

El relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que una familia tipo necesitó durante diciembre más de medio millón de pesos para cubrir consumos básicos. La cifra representa un incremento de 44% respecto al mes previo. El producto que más aumentó fue la carne.

Nuevamente, el Índice Barrial de Precios del Isepci, que incluyó relevamiento de precios en comercios de cercanía en las localidades de Posadas, Leandro N. ALem, Garupá, Candelaria, San Vicente, Puerto Esperanza, Eldorado, entre otras, arrojó que entre noviembre y diciembre del  2023, una familia la Canasta Básica Alimentaria ascendió a un 43,91%, es decir, que una familia misionera necesitó $264.670,54 solamente para alimentarse.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total (alimentación, salud, transporte, vivienda, etc.), en diciembre costó $558.454,84, es decir, un 41,23% más que en noviembre. Con estas proyecciones, el Isepci determinó el incremento importante con el cual las familias misioneras culminaron el año y que se proyectó en el  rango del 353,19%.

Asimismo, desde el Instituto detallaron que el rubro carnicería lideró el ranking con un aumento anual (entre diciembre 2022 y diciembre 2023), del 327,29 %, mientras solo entre noviembre y diciembre del 2023 aumentó un 53,34%. Los productos de almacén registraron un 293, 11% de inflación anual y el sector de verdulería- frutería un incremento anual del 200,84%

La referente provincial del Instituto, Belén Wagner, señaló que el relevamiento “puso y continuará poniendo en discusión las diferentes políticas y lineamientos que fue aplicando el Estado y cómo estos fueron impactando a las poblaciones y a las familias, sobre todo y en nuestro caso en particular, a las familias misioneras”.

“El poder adquisitivo de la familia se deteriora muy rápidamente con los incrementos en las tarifas de transporte, de luz, del agua, de los servicios que también hacen a ese universo de gastos que tienen. Es una situación muy compleja frente a todo lo que tiene que ver con lo que estamos viviendo a nivel socioeconómico donde se agravan rápidamente las condiciones de vida de las familias y las diferentes estrategias que van implementando para sobrevivir cada día, se ven más limitadas. Terminamos el año con un gobierno de ultraderecha que a lo largo de la historia ha demostrado gobernar para unas minorías mientras el resto queda afuera. En ese sentido vamos a ir analizando lo que pasará en los próximos meses con los recortes anunciados de forma abrupta ya que esto va a traer más repercusiones a la población”, cerró Wagner.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas