Visión Misionera 2024 | El desarrollo inmobiliario en Misiones apunta a la sustentabilidad para lograr mayor eficiencia a partir del uso de energías renovables

Misiones apunta a un cambio significativo hacia la sustentabilidad en sus proyectos inmobiliarios. En un contexto donde el cuidado al medioambiente está en pleno auge, varios sectores optan por reducir el impacto ambiental y lograr mayor eficiencia.

Javier Núñez, director de la empresa Summit Desarrollos S.A. explicó las estrategias innovadoras y los desafíos que enfrenta la región en su búsqueda de edificaciones más ecológicas.

Misiones, con su rica biodiversidad y una conciencia creciente sobre los impactos ambientales, está asumiendo un rol de responsabilidad no solo a nivel público, sino también en el sector privado en la construcción sustentable.

En este contexto, Núñez destacó el papel central de la energía solar en el cambio hacia la sustentabilidad. En un contexto global de conciencia ambiental, la implementación de sistemas fotovoltaicos se volvió esencial.

 

Beneficios y dificultades de las energías renovables aplicadas al desarrollo inmobiliario

 

Aunque la inversión inicial puede ser significativa, uno de los mayores beneficios que tiene el uso de la energías limpias es que se compensa con el tiempo, especialmente a medida que los costos de energía convencional continúan aumentando, el uso de la misma reduce costos económicos a largo plazo.

Pero los desafíos no son escasos en este camino hacia la construcción sustentable. La dificultad de acceder a productos de alta tecnología de manera continua, una lucha que refleja la brecha entre las innovaciones en otros países y la capacidad de importación en Argentina. Sin embargo, la industria local busca soluciones ingeniosas y colaborativas para superar esta barrera, promoviendo el desarrollo de tecnologías locales y la colaboración con expertos internacionales.

En ese sentido indicó que el creciente interes en avanzar hacia una eficiencia energetica sostenible, acelerará considerablemente el plazo de amortización de las inversiones en energía solar.

Por otro lado, resaltó la importancia de cambiar los hábitos de consumo para maximizar el rendimiento de la energía solar. Para lograr esto, desde el sector impulsan la adopción de la domótica, una tecnología que permite la programación inteligente de dispositivos para aprovechar los momentos de mayor generación de energía solar, como el mediodía. Este cambio en la mentalidad del consumidor es esencial para maximizar la eficiencia de los sistemas sustentables.

Asimismo un componente clave que a menudo se pasa por alto en la transición hacia la sustentabilidad: la educación. La concienciación y la comprensión del consumidor son esenciales para impulsar la demanda de construcciones sustentables. El profesional señaló que las generaciones más jóvenes, mejor educadas sobre el impacto ambiental, están empezando a exigir productos y prácticas más ecológicos.

 

 

Ejemplo de sustentabilidad y diseño

 

El edificio Moritán, ubicado en el primer tramo de la costanera, según explicó Nuñez, quien es director de la empresa desarrolladora y que trabaja junto el ingeniero Martín Rodriguez Paz en este tipo de construcciones, fue originalmente concebido como un edificio de oficinas de cinco pisos, el proyecto se enfrentó a una transformación radical cuando la pandemia hizo imperativa la adaptación a nuevas realidades. Summit, la empresa detrás de la iniciativa, tomó la decisión de convertir el edificio en un ejemplo de sustentabilidad energética.

Una de las principales dificultades que enfrentaron fue la ubicación del edificio, que planteó desafíos significativos en cuanto a la captación de energía solar. Ante la limitada superficie en el techo, se exploraron soluciones innovadoras, tomando inspiración de proyectos europeos. La decisión final fue implementar paneles solares en la fachada del edificio, una estrategia que no solo superó las limitaciones de superficie, sino que también abrió nuevas posibilidades para futuros proyectos con desafíos similares.

El proceso, sin embargo, no estuvo exento de desafíos. La integración estética de los paneles solares en la fachada, manteniendo la vista al río, requirió un esfuerzo considerable por parte de los arquitectos de la empresa. A pesar de las dificultades, la implementación exitosa ha llevado a que el 80% del consumo de energía del edificio provenga exclusivamente de fuentes solares, marcando un hito en la adopción de tecnologías sostenibles en la región.

El Edificio Moritán, inaugurado hace tres meses, ya alberga a empresas de primera línea que aprovechan el innovador sistema de captación solar. Además de su enfoque en la energía solar, el edificio se destaca por otras características sostenibles, como doble vidrio hermético, doble pared en ciertas orientaciones para optimizar el calor, y un sistema de aire acondicionado de última generación.

Hablando sobre la recepción del proyecto, el director de Summit, explicó que la sociedad actual demanda construcciones amigables con el medioambiente. Aunque el costo de estas tecnologías es elevado, la aceptación por parte de empresas comprometidas con la sustentabilidad es positiva.

Mirando hacia el futuro, Summit tiene como objetivo llevar esta tecnología al ámbito residencial, complementando los paneles solares con otras soluciones sustentables.

 

Camino hacia construcciones sustentables

 

El análisis de Núñez sobre el presente y el futuro de la construcción en Misiones revela una visión ambiciosa. La empresa se encuentra actualmente inmersa en un proyecto de barrio cerrado con un enfoque integral en la sustentabilidad. Su objetivo es obtener la certificación internacional como un proyecto sustentable, marcando así un estándar más alto para la industria en la región.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, desde la empresa se está explorando tecnologías más avanzadas, desde sistemas de refrigeración geotérmica hasta la implementación de domótica en sus construcciones.

La transformación que está ocurriendo en la construcción en Misiones, desde la adopción de la energía solar hasta la búsqueda de certificaciones sustentables, la provincia está liderando el camino hacia un futuro más verde. A pesar de los desafíos, la industria local demuestra resiliencia e ingenio para superar las barreras y avanzar hacia una construcción más ecológica y sostenible.

energías renovables

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas