Alfonso Peña será el nuevo titular de la Entidad Binacional Yacyretá

Es ingeniero civil egresado en la UCA, jugó al rugby y fue presidente del Club Newman; también trabajó en Mirgor y Decavial, compañías vinculadas a Nicky Caputo, un empresario cercano a Macri.

El ingeniero civil y empresario de la construcción, Alfonso Peña, será designado director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en reemplazo de Fernando de Vido, quien ya había presentado la renuncia y aguardaba el nombramiento de la nueva gestión.

El miércoles a última hora la designación aún no era oficial, pero ya se daba por confirmada en la Secretaría de Energía, que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo, y que quedó bajo la órbita del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Peña estudió en el Colegio Cardenal Newman y luego se recibió de ingeniero civil en la UCA, prácticamente siguiendo los pasos de Mauricio Macri, aunque un año más tarde. También jugó al rugby en el club Newman, que llegó a presidir en 2007.

Como ingeniero civil trabajó en empresas vinculadas a otro exNewman, como Nicolás Caputo, muy cercano a Macri. Peña se desempeñó en Mirgor y también en Decavial, empresa que estuvo asociada a Caputo SA (conducida por Flavio Caputo, hermano del actual ministro de Economía) y London Supply en la firma Altos del Puerto.

Más tarde, Peña formó parte de la sociedad Cunumí SA, que trabajó en obras en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Posible privatización

De esta forma, Peña llega a la conducción de la mayor hidroeléctrica que también es la principal generadora de energía del país. Yacyretá hoy explica aproximadamente un 14 por ciento de la energía que consume la Argentina.

Además, Yacyretá se encuentra en pleno proceso de obras para la construcción de Aña Cuá, donde se instalarán otras 3 turbinas (la represa principal tiene 20) al brazo del río Paraná del mismo nombre, que aumentará la capacidad de generación en un 10% con una inversión que ronda los 400 millones de dólares.

El 3 de diciembre pasado se cumplieron 50 años de la firma del Tratado de Yacyretá entre Juan D. Perón y Alfredo Stroessner, que dio pie a la construcción de la hidroeléctrica binacional.

El presidente Javier Milei ya había anunciado apenas resultó electo que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del privado” y para algunos Yacyretá, podría cuadrar en esa categoría, incluso a pesar de ser una entidad binacional.

“Lo importante es que prevalezca el diálogo, hay muchas cosas por discutir hacia adelante, como la mayor generación de energía y el reordenamiento financiero”, dijo a LA NACION Félix Peña, el titular de la ANDE el 3 de diciembre pasado al ser consultado sobre las expectativas de la agenda de Yacyretá con el nuevo gobierno argentino. ANDE es la empresa que controla la mitad de Yacyretá, que es propiedad de los paraguayos. Sería un equivalente a CAMMESA y ENARSA en la Argentina.

Durante el gobierno de Carlos Menem hubo intentos de privatización de Yacyretá, pero nunca prosperaron porque los paraguayos no estaban dispuestos a avanzar en esa dirección, comentaron a LA NACION varios funcionarios históricos de la EBY, presentes en el acto por el 50° aniversario.

“En 1994/95 se intentó privatizar Yacyretá. Hoy es más probable hacerlo porque está en producción sin grandes inversiones que realizar y con una ampliación de Aña Cuá en curso o sea más producción y la posibilidad de anexar tres turbinas más a la centrla principal. Las cuestiones económicas y financieras no son difíciles de resolverlas en ese contexto, es una posibilidad pero habrá que esperar”, contó un exejecutivo de la hidroeléctrica.


FUENTE: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas