Brasil: por la gran cantidad de lluvias, advierten que hubo un aumento de contagios de virus gastrointestinales en las playas

Desde el gobierno del estado de Santa Catarina expusieron que más del 30% de las playas no están en su mejor estado ya que en algunos sectores empeoró la calidad del agua debido a los desechos cloacales.

Según el gobernador del estado mencionado, aumentaron los casos de descompostura ya que empeoró la calidad del agua. Además, La incorrecta manipulación de los alimentos y la mayor circulación de virus en el tracto gastrointestinal humano pueden provocar un aumento de los casos de enfermedades.

El más reciente informe del Instituto Ambiental (IMA), divulgado el 21 de diciembre, indica que 164 de los 238 puntos monitoreados en el litoral catarinense son aptos para el baño, equivalente al 68,9%; Hay, por tanto, 74 playas (31,1%) no aptas para el ocio.

“No es una cifra que nos obsesione en este momento, pero está un poco fuera de nuestro “máximo” de irregularidad, que es el 30%: por encima de eso, está algo fuera de la curva. La lluvia favoreció este escenario porque la precipitación limpia y lleva la suciedad al mar, donde se ubican los puntos de recolección (para el análisis del agua)”, explicó Marlon Daniel da Silva, gerente de laboratorio y mediciones ambientales del IMA.

Balneário Camboriú tiene sólo cuatro de los 15 puntos monitoreados considerados aptos para el baño; los demás (11) están clasificados como impropias para baño. El municipio de Bombinhas tiene un tercio de los puntos analizados no aptos para el baño. Esto representa el 33,3% de la contaminación entre los lugares bajo seguimiento.

La calidad del agua en la costa podría empeorar si se confirma la previsión meteorológica para los próximos meses en el estado vecino, añade el representante del IMA

“Lo que nos preocupa es que tendremos un verano con posibilidad de mucha lluvia. No sabemos dónde se producirán estas precipitaciones, pero deberían ser hasta abril, lo que podría aumentar la irregularidad. En general hemos tenido cierto rechazo a esta información. Mucha gente ignora las advertencias de baño que tenemos en las playas. Por eso estamos alerta para que los ciudadanos no se bañen en aguas inadecuadas porque allí pueden contraer enfermedades”, expuso.

 

Brotes de enfermedades en Santa Catarina

Santa Catarina registró brotes de enfermedades de descomposturas agudas (EDA) en varios municipios costeros el verano pasado. El norovirus fue señalado como el causante de la mayoría de los casos observados en la capital, Florianópolis.

Los TDA son parte de un grupo de enfermedades infecciosas gastrointestinales caracterizadas por un síndrome en el que hay una disminución en la consistencia de las heces, un aumento en el número de deposiciones y, en algunos casos, la presencia de moco y sangre (disentería). Consulte el final del informe para obtener más información sobre la afección y cómo protegerse.

“No vimos un gran aumento en el número de casos en diciembre como vimos a fines del año pasado, pero continuamos monitoreando, entendiendo que, lamentablemente, el verano es un período en el que aumenta el riesgo de este tipo de enfermedad”, señaló Fábio Gaudenzi, infectólogo y superintendente de vigilancia sanitaria de Santa Catarina.

El informe epidemiológico número 3/2023, publicado el día 20, informa que 2023 fue cuando se produjeron más brotes de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos (DTHA) desde 2018. Este año hubo 334 brotes frente a 245 en 2022, lo que representa un aumento de 36,3 % en comparación. En diciembre de 2022 se registraron 12 brotes; este año, hasta el día 20, fueron cinco.

“Las altas temperaturas favorecen que las bacterias se multipliquen más fácilmente en alimentos que no han sido manipulados adecuadamente, lo que los hace no aptos para el consumo. También tenemos en verano una mayor circulación de virus entéricos, así como en invierno tenemos una mayor incidencia de enfermedades respiratorias”, sostuvo el especialista en enfermedades infecciosas.

La encuesta del gobierno de Santa Catarina define un brote como “la ocurrencia de dos casos de TDA o más, relacionados entre sí, con historia de exposición a la misma fuente o cambio en el patrón epidemiológico (aumento de casos, ocurrencia de casos graves, cambio en el grupo de edad y/o sexo), considerando un seguimiento local sistemático”.

Gaudenzi expuso que el aumento de los casos registrados por el gobierno de Santa Catarina también es consecuencia de inversiones en la detección de brotes, que incluyen capacitación de equipos para enfrentar la enfermedad, inversiones para ampliar los exámenes y sensibilización de la red de salud para el seguimiento.

“Algunos municipios volvieron a informar (brotes) al sistema nacional después de años de no hacerlo. Cuando se identifica un brote, es necesario investigarlo, evaluarlo y puede ser necesario tomar medidas de bloqueo, como multar a los lugares responsables de una manipulación inadecuada de los alimento”, culminó.


contagio de virus gastrointestinales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas