Salarios en Argentina: el 60% de la población ocupada cobraba menos de $180.000 al término del tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este viernes su informe sobre "Distribución del Ingreso". De allí surgió que el 60% de la población ocupada de Argentina ganaba hasta $180 mil pesos al término del tercer trimestre del año.

En tanto, el Índice de Salarios, durante octubre, aumentó 8,3%, en línea con la inflación de ese mes, informó el organismo.

El informe sobre «Distribución del Ingreso» precisó que el 10% más pobre de la población concentraba el 1,2% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba el 31,7%, al término del tercer trimestre del año.

La mayor inequidad quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al «0» como el nivel de mayor igualdad y al «1» con el mayor desequilibrio.

Así, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el tercer trimestre del año un valor de 0,434 puntos, contra 0,424 del mismo período del 2022.

El Indec también midió el ingreso familiar por hogares, y en él, el 60% de estas unidades lograban reunir hasta $341.00 el tercer trimestre del año.

Esta desmejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la actividad económica retrocedió 0,8%, al tiempo que el índice de desocupación subió al 7,7%, frente al 7,1% del tercer trimestre del año pasado, y los Precios Minoristas subieron en un 138,3% interanual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas