Por el fuerte temporal, AMBA y otras cinco provincias de Argentina se vieron afectadas por prolongados cortes de energía

Desde Nación y en coordinación con las empresas EDELaR y EDET, informaron que la fuerte tormenta que azotó con intensidad a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, tuvo una fuerte incidencia en el Sistema Interconectado Nacional ocasionando variaciones de tensión en distintas provincias. A esto se debe a que gran parte de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, sufrieran cortes de energía por varias horas.

En la madrugada de este domingo, un incidente grave afectó el sistema de transporte en Extra Alta Tensión en las regiones de Catamarca y Córdoba, dejando fuera de servicio las instalaciones correspondientes a los enlaces «Bracho – Recreo» y «Recreo – Malvinas». Hasta el momento, estas instalaciones permanecen fuera de servicio sin un horario definido para su reposición.

Como consecuencia directa, el sistema eléctrico del Noroeste Argentino (NOA) se encuentra desconectado del resto del país, manteniendo únicamente su conexión con la región del Noreste Argentino (NEA). Esta situación precaria llevó a dos colapsos de tensión en la región NEA durante el día de hoy, aproximadamente a las 12:00 y 14:00 horas, provocando la desconexión a gran escala de generación y demanda en las regiones NOA y NEA. Como consecuencia, las provincias de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán resultaron afectadas, experimentando cortes en el suministro eléctrico.

Adicionalmente, la situación condujo a la pérdida de generación de energía en la central Bracho, la central Independencia y varios parques solares regionales. En este momento, la generación en Tucumán (Independencia) está limitada, lo que podría requerir restricciones de demanda si las altas temperaturas persisten.

Superado el colapso, el centro de control regional ha instruido a las distribuidoras para restablecer el servicio de manera gradual. Hasta las 15:42 horas, el 90% de los cortes se habían recuperado, pero el restante depende de la central de generación provincial, cuya reposición se encuentra en espera.

Esta emergencia energética se enmarca en una contingencia generalizada en el sistema energético nacional, con el principal punto de falla registrado en el corredor de Extra Alta Tensión 500kV Choel – Olavarría, afectado por un fuerte temporal. Este evento generó múltiples aperturas en los subsistemas de La Rioja y Catamarca, afectando la distribución energética y dejando a algunos departamentos sin servicio de energía y agua.

Es importante destacar que, a pesar de la emergencia energética que afectó a diversas provincias argentinas, Misiones no experimentó cortes en el suministro eléctrico.

Si bien se ha logrado solucionar gran parte del problema en las regiones afectadas, es fundamental señalar que los cortes de energía persistieron durante varias horas en algunas áreas.

Con información del Diario Los Primeros.TV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas