Desde la Asociación de Transportes Escolares de Misiones aseguran que fue un buen año de trabajo, aunque el panorama es incierto para el 2024

En un contexto de incertidumbre y preocupación por los costos, desde la Asociación de Transportes Escolares de Misiones proyectan el próximo año, tras finalizar las clases, con la mirada puesta en replantear sus estructuras financieras para el 2024.

Diego Cardozo – Santa María de las Misiones

Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transportes Escolares de la provincia, compartió su visión y preocupaciones sobre el cierre del año. A pesar de mantener la clientela y la demanda, las ganancias se vieron mermadas, llegando incluso a pérdidas en algunos casos. 

“Terminamos bien el año, por suerte con trabajo, porque la clientela y la demanda se mantuvieron. Entonces, por ese lado, bien. Ahora, si hablamos con respecto a las ganancias, terminamos empatando y hasta casi incluso perdiendo en algunos casos”, reconoció. 

El aumento considerable de los precios, especialmente en combustibles y mantenimiento de las unidades, ha impactado significativamente en su rentabilidad. “Los precios se dispararon muchísimo. Vamos a hacer números para ver cómo vamos a arrancar o cómo vamos a hacer para empezar a manejar un precio estimativo. Primero cuidando la fuente de trabajo, o sea, el bolsillo del cliente, porque si tiramos un precio que realmente a nosotros nos sirva, al cliente se puede asustar mucho”, agregó Cardozo.

Tal vez te interese leer: Transporte escolar en Posadas: confirman suba del 20% que regirá a partir del 1 de agosto

Además, la competencia ha sido una preocupación constante para el gremio. Aunque ha habido ciertos controles, aún persiste y se espera una disminución gradual en el futuro. “Yo creo que eso va a ser una larga lucha, así también como la lucha de los estacionamientos. Eso siempre va a haber. Hubo controles aunque ha disminuido un poco la competencia desleal, eso va a seguir continuando”, sostuvo Cardozo.

Por otro lado, la suspensión de actividades durante las vacaciones y la crisis económica han agravado la situación, generando incertidumbre sobre el futuro de los transportistas escolares. “Hay algunos que quizás por tradición, un grupo de propietarios que quizás por tradición son de años, que se animan y siguen apostando a las colonias de vacaciones, pero no son todos. Algunos tendrán otro emprendimiento privado o independiente y con eso se sostendrán, pero no todos optan por las colonias de vacaciones”, aclaró. El ajuste de precios, con un estimado de al menos un 50% de aumento, se vuelve inevitable, aunque se busca adaptarse para no perder clientes frente a otras opciones más económicas, como el transporte público o los taxis.

Finalmente, Cardozo prevé un aumento de la informalidad en el transporte de niños como actividad extra para algunos. “Estoy prácticamente seguro de que eso va a aumentar. Algunos van a trabajar menos y van a apostar por el traslado informal de chicos como una actividad extra. Si bien no es durar a lo largo de toda la noche”, concluyó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas