Logran registros inéditos del Burrito Ocelado en Campo San Juan

Investigadores llevaron a cabo una expedición ornitológica en la Reserva Federal Campo San Juan, logrando registros inéditos de una especie de ave conocida como Burrito Ocelado.

Esta pequeña ave, que normalmente habita en zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica, fue descubierta en Misiones en 2020, marcando un acontecimiento relevante para la biodiversidad local.

Los especialistas en aves, Sergio Moya y Bernabé López-Lanús, documentaron la presencia del Burrito Ocelado mediante fotos y videos. El nombre científico de esta ave es Micropygia schomburgkii, y hasta el momento, solo existía una única imagen de ella.

El divulgador de naturaleza, Sergio Moya, compartió la dificultad de capturar material visual de esta especie, destacando: «Logramos capturar fotos, videos y grabaciones de alta calidad del Burrito Ocelado. La especie fue descubierta hace poco en el área y es extremadamente difícil de observar y tomar fotografías». La expedición se llevó a cabo con el objetivo de contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad en el parque.

En anteriores ocasiones, la falta de registros propios obligaba al parque a solicitar imágenes a otros países donde se habían obtenido observaciones de esta especie. Moya subrayó la importancia de dejar un legado visual de alta calidad para el área protegida, destacando la complejidad del proceso: «Sabiendo de la importancia de que el área protegida tenga material audiovisual de alta calidad, no queríamos irnos sin dejar algo a cambio. Fue complicado, pero lo logramos».

El Burrito Ocelado, caracterizado por su plumaje distintivo, con corona y pecho de color anaranjado cálido, manchas blancas en la parte superior y patas rosadas, suele habitar ambientes de pastizales y sabanas en regiones tropicales y subtropicales. Esta especie, perteneciente a la familia de las gallinetas, burritos y gallaretas, es más conocida por su canto que por ser vista, emitiendo un trino descendente y un gruñido fuerte.

Los especialistas señalaron que las aves observadas recientemente en la reserva presentaron un plumaje sumamente oscuro y distinto a lo esperado. Aunque en Argentina nunca se había reportado avistajes de esta especie, su aparición en Misiones en 2020 sorprendió a los investigadores. Este hallazgo amplía el conocimiento sobre la distribución geográfica de la especie, ya que el registro más austral previo se encontraba a 365 kilómetros, en el noreste de Paraguay.

 

El Parque Federal Campo San Juan un santuario de biodiversidad

 

Misiones ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de lugares a plena naturaleza. Es el caso del Parque Federal Campo San Juan, una reserva que ofrece una experiencia única.

El Parque Federal Campo San Juan, ubicado a tan solo 8 kilómetros de la Ruta Nacional 12, en la localidad de Santa Ana, ofrece a los visitantes una experiencia enriquecedora que combina la belleza natural con un toque de historia. Este parque, que abarca una extensión de 5131 hectáreas, es un destino accesible para todo el público, con la entrada gratuita, y se encuentra abierto todos los días de 8 a 16 horas.

El acceso al Campo San Juan se inicia antes del peaje de Santa Ana, recorriendo un pintoresco camino de siete kilómetros que culmina en la espectacular costa del río Paraná. Este tramo del río se encuentra encajonado, rodeado de exuberante vegetación, y con las costas paraguayas a escasos 300 metros de distancia.

Una de las atracciones más destacadas de este parque es la presencia del cementerio y la chimenea del Ingenio San Juan, construcciones que datan de finales del siglo XIX. Estos elementos históricos ofrecen a los visitantes una ventana al pasado de la región.

Para los amantes de la naturaleza, el Campo San Juan cuenta con senderos como el Cerro Bellavista, que se puede recorrer a pie o en bicicleta. A lo largo de estos senderos, los visitantes pueden disfrutar de la cartelería informativa que indica la ubicación de miradores y bancos estratégicamente ubicados para descansar y admirar el entorno, incluyendo la flora y fauna de la zona.

Otro sendero con bajo nivel de dificultad conduce a un observatorio de aves en la desembocadura del arroyo Yacutinga. Este punto es ideal para los amantes de la observación de aves, y su estructura de madera facilita la actividad.

El Campo San Juan es también conocido por la presencia del árbol de urunday, cuya madera se ha utilizado desde 1983 para construir el bastón de mando de los presidentes argentinos. Este parque es, además, un área importante para la conservación de aves, albergando diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Entre las especies notables se encuentran dos tipos de tortugas poco conocidas (Mesoclemmys vanderhaegei y Phrynops geoffroanus) y tres especies de falsas corales. El Campo San Juan desempeña un papel esencial en la conservación de especies de ofidios en peligro de extinción, como la culebra acuática de panza anaranjada, la falsa coral de estero sureña, la musurana de cerro, la del Brasil y la falsa coral nariguda.

El Campo San Juan es el hogar de una población estable de la especie de ave conocida como burrito ocelado, que ha sido un descubrimiento reciente en Argentina, detectada por primera vez en 2020 en este parque. Dada su estrecha relación con los pastizales nativos, este parque se ha convertido en un refugio vital para esta especie y otras que forman parte de la rica biodiversidad del lugar.

campo-san-juan

Además de su valor ecológico, el Campo San Juan alberga un vestigio histórico importante: la chimenea del Ingenio San Juan. A pesar de su estado ruinoso, esta estructura se erige como un recordatorio de una época pasada. Fundado en 1883 por el entonces gobernador Rudecindo Roca, este ingenio cambió de manos y nombre a lo largo de su historia, siendo conocido posteriormente como Ingenio Bemberg y funcionando hasta 1905, cuando la zona se destinó a la explotación ganadera.

El Campo San Juan, con su combinación única de belleza natural y patrimonio histórico, se presenta como un destino imperdible para aquellos que desean disfrutar de un pedazo de la historia argentina y experimentar la riqueza de su biodiversidad en un entorno espectacular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas