Tras los dichos de Javier Milei, Nicaragua retiró a su embajador en Argentina

Nicaragua anunció este lunes el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, ante «reiteradas declaraciones» contra el gobierno de Daniel Ortega por parte del presidente electo argentino, Javier Milei.

«Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) procedió retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence», dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.

Milei al poder

«El retiro se hace efectivo de forma inmediata», antes de que asuma el nuevo mandatario ultraliberal argentino, el 10 de diciembre.

Funcionarios designados por Milei sostuvieron que excluyeron en las invitaciones para la ceremonia de toma de posesión a Ortega, así como a los presidentes de Cuba, Venezuela e Irán.

Milei además dijo que no promoverá «las relaciones con comunistas, ni con Cuba. Tampoco con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China».

Mercosur

El gobierno argentino consideró el domingo que aún no están dadas las condiciones para firmar el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El que Brasil y la presidencia europea esperaban concretar antes de fin de año.

Tanto el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, como su canciller, Santiago Cafiero, quienes entregarán sus cargos el 10 de diciembre cuando asuma el ultraliberal Javier Milei, señalaron que la firma del pacto aún no es posible en la versión actual del texto.

Fernández reiteró que considera positivo el acuerdo. «Geopolíticamente es correcto» y le gustaría «firmarlo». Pero antes deben establecerse «determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias». Eso aseveró en una entrevista radial reproducida por la agencia oficial Télam.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas