Expertos chinos aseguran que si Argentina quiere salir de la crisis es “imposible” separarla de China

La victoria Javier Milei en las elecciones presidenciales argentinas planteará algunos retos para los lazos del país con China, afirmaron expertos del país asiático, ya que las relaciones bilaterales pueden entrar en un periodo de prueba hasta que ambas partes encuentren más intereses comunes.

A pesar de haber hablado en contra de China durante las elecciones, Milei estará obligado a seguir comerciando con el país si quiere tener posibilidades de que Argentina salga de la crisis, dijeron los expertos.

El lunes, Reuters informó de que Milei se montó en una ola de enfado de los votantes con la corriente política dominante y ganó por un margen más amplio de lo esperado. Milei obtuvo el 56% de los votos, frente al 44% de su rival, el ministro de Economía peronista, Sergio Massa, que concedió la derrota poco antes de conocerse el escrutinio provisorio.

China «felicita a Argentina por el buen desarrollo de las elecciones y a Milei por haber sido elegido presidente de Argentina», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa celebrada el lunes. Las relaciones China-Argentina han mostrado un sólido impulso de desarrollo y han aportado beneficios tangibles a los dos pueblos, según Mao.

Mientras el gobierno chino hacía una declaración adecuada y positiva sobre la victoria presidencial de Milei, algunos observadores del país pidieron al presidente electo que apreciara la amistad a largo plazo y la cooperación mutuamente beneficiosa con China, especialmente ahora que se enfrenta a enormes desafíos.

Milei tendrá que lidiar con las arcas vacías del gobierno y del banco central, un chirriante programa de deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, una inflación cercana al 150 por ciento y una vertiginosa serie de controles de capital, según el informe de Reuters.

«El modelo de decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás», dijo Milei en un discurso desafiante tras el resultado, al tiempo que reconoció los retos a los que se enfrenta, según el informe de noticias.

«Teniendo en cuenta su deseo de sacar a Argentina de su malestar económico, el país no puede abandonar a sus principales socios comerciales: Brasil y China», declaró el lunes Wang Youming, director del Instituto de Países en Desarrollo del Instituto Chino de Estudios Internacionales de Pekín, citando el hecho de que China es el segundo socio comercial de Argentina y el mayor comprador de productos agrícolas.

Wang hizo estos comentarios en respuesta a algunos comentarios radicales de Milei sobre China y Brasil durante su campaña electoral.

Según los medios de comunicación, Milei ha dicho que «no haría negocios con países comunistas» y abogó por romper relaciones con China en favor de vínculos con «el lado civilizado» del mundo, que en este caso debería referirse al campo occidental liderado por Estados Unidos.

Sin embargo, Wang dijo que algunos comentarios radicales eran posiblemente sólo retórica de campaña para llamar la atención y que, como nuevo líder del gran país latinoamericano, Milei se dará cuenta de que es inseparable de la ayuda de China, un gran mercado y un gran comprador, así como un gran país con abundantes reservas de divisas.

Yuan Dongzhen, subdirector del Instituto Latinoamericano de la Academia China de Ciencias Sociales, comparte una opinión similar. Señaló que es imposible que Argentina se desvincule de China, pero los intercambios bilaterales podrían entrar en un periodo de prueba tras la toma de posesión del político de extrema derecha.

Es Argentina la que puede salir perdiendo si el nuevo gobierno quiere a China fuera de su mercado, advirtieron algunos expertos.

«Creo que no habrá un retroceso severo [en los lazos bilaterales], pero ciertamente habrá algunos baches en el camino, y no será tan suave como durante el gobierno de izquierda», señaló Wang.

Apodado el «Trump argentino», se cree que Milei emulará al ex presidente estadounidense Donald Trump y la economía argentina entrará en una etapa de neoliberalismo caracterizada por la mercantilización, la privatización y la liberalización.

Trump felicitó a Milei y dijo que el libertario «volvería a hacer grande a Argentina».

En cuanto al posible ingreso de Argentina en el BRICS, Wang dijo que la victoria electoral de Milei aumentará en gran medida la incertidumbre de que el país latinoamericano se convierta en un nuevo miembro del BRICS, dado que Milei ha criticado públicamente el mecanismo del BRICS.

Argentina fue una de las seis naciones invitadas durante la 15ª cumbre de los BRICS, celebrada en agosto, a unirse al bloque, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En respuesta a los informes de los medios de comunicación que afirman que el candidato a ministro de Asuntos Exteriores argentino dijo que el país no se unirá a BRICS, Mao dijo en la conferencia de prensa del lunes que el mecanismo de cooperación BRICS es una plataforma importante para los mercados emergentes y los países en desarrollo para fortalecer la solidaridad y la cooperación y salvaguardar los intereses comunes.

El BRICS es también una plataforma abierta, y damos la bienvenida a cualquier país dispuesto a convertirse en miembro de la familia, señaló Mao.

La victoria electoral de Milei también suscita cierta inquietud entre los observadores por la posibilidad de que provoque un cambio drástico en el papel internacional de Argentina y sacuda la geopolítica latinoamericana.

América Latina está experimentando un resurgimiento de la «marea rosa» con los principales países de la región, incluido Brasil, «girando a la izquierda». Sin embargo, el presidente electo de extrema derecha en el segundo país más grande de Sudamérica puede ser visto como una ruptura del panorama político predominantemente izquierdista de la región, dijo Wang.

Con las elecciones en México y Venezuela el próximo año, ha comenzado una nueva ronda de duelos izquierda-derecha, por lo que la victoria de la extrema derecha argentina puede aumentar cierta incertidumbre en la lucha de poder izquierda-derecha en la región, predijo el experto.

(Fuente: Global Times)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas