El Gobierno de China lanza PubScholar, un repositorio científico gratuito que busca luchar contra la mercantilización del conocimiento

La Academia China de las Ciencias ha presentado “PubScholar,” una plataforma académica pública que ofrece un amplio acceso gratuito a material académico y que desafía el dominio de CNKI, la principal base de datos académica de China.

Gestionada por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Academia, PubScholar pretende servir de «plataforma académica de bienestar público», garantizando los derechos de propiedad intelectual y las normas internacionales. La plataforma cuenta actualmente con unos 170 millones de recursos en los que se pueden realizar búsquedas, incluidos unos 80 millones de documentos gratuitos a texto completo, como artículos de revistas, tesis doctorales, preprints y documentos de patentes.

La plataforma académica sin ánimo de lucro ha experimentado un aumento del interés público desde su lanzamiento el 1 de noviembre. El aumento del tráfico en el sitio web provocó notables retrasos en los tiempos de respuesta del servicio, y el equipo del proyecto anunció que estaba trabajando en la mejora de la infraestructura para dar cabida a la creciente base de usuarios.

La necesidad de universalizar el acceso a investigaciones científicas

«La plataforma se dedica a la innovación en la construcción y provisión de recursos académicos de bienestar público», afirma PubScholar en su página web. «Nuestro objetivo es facilitar un ecosistema colaborativo y compartido que mejore la longevidad y sostenibilidad de los servicios de recursos académicos de bienestar público».

Liu Xiwen, director de la Biblioteca Nacional de Ciencias, declaró a los medios de comunicación nacionales que, si bien los centros de investigación científica tienen pocos problemas para adquirir documentos técnicos, el público en general y los investigadores de empresa se enfrentan a dificultades para acceder a ellos, lo que hace necesaria una plataforma como PubScholar.

Tras su lanzamiento, muchas personas en las redes sociales chinas han establecido comparaciones entre PubScholar y CNKI, el mayor centro de investigación académica existente. El debate se centra sobre todo en el marcado contraste entre los servicios gratuitos de PubScholar y las suscripciones de pago de CNKI, que lleva años siendo objeto de críticas por prácticas monopolísticas.

En la plataforma de microblogging Weibo, los medios estatales iniciaron una encuesta para sondear la opinión pública sobre si PubScholar se considera un sustituto viable de CNKI. De 800 participantes, 533 internautas votaron a favor de la nueva plataforma.

CNKI, conocida como Zhiwang en China y creada en 1999 con el respaldo de la Universidad de Tsinghua, se enfrenta a problemas de regulación desde el pasado diciembre.

Los reguladores chinos impusieron a la plataforma una multa de 87,6 millones de yuanes (11,97 millones de dólares, 4 mil millones de pesos argentinos) por «abusar de su posición dominante en el mercado», lo que representa el 5% de sus ingresos nacionales en 2021. Y el mes pasado, tras una exhaustiva investigación de un año de duración, la base de datos fue sancionada de nuevo por recopilar ilegalmente información personal de los usuarios.

Sumándose a los desafíos de CNKI, un tribunal chino falló a principios de 2022 a favor del profesor jubilado Zhao Dexin, que demandó a la plataforma por distribución no autorizada y lucro de más de 100 de sus trabajos académicos.

(Fuente: Sixth Tone)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas