Autoridades de la Facultad de Arte de Oberá presentaron el Instituto de Investigación y Desarrollo e Innovación

En el marco de la Fiesta Nacional de la Madera, autoridades de la Facultad de Arte de Oberá presentaron el proyecto que busca seguir sumando valor agregado al sector. Alientan al trabajo interinstitucional y la posibilidad de potenciar el área tanto desde lo académico como del sector productivo, público y privado.

La Decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, Ivonne Aquino, participó en las charlas técnicas que se llevaron a cabo durante la tercera jornada de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente, Misiones. En su intervención, resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones para fomentar el crecimiento y la apuesta continua por el desarrollo.

Desde la Facultad de Diseño, agradeció la oportunidad de participar y presentó una propuesta centrada en el proyecto para la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo e Innovación. Se trata de un equipo dedicado a la innovación, desarrollo, investigación y extensión, con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo, particularmente en el ámbito de la madera en la provincia y la región.

Aquino hizo énfasis en los detalles sobre el proyecto que incorpora de manera significativa la madera en su estructura, en el marco del compromiso con la promoción del diseño, la arquitectura y el desarrollo sostenible en la región.

Por su parte Facundo Argañaraz, Secretario de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, destacó la importancia de la innovación en diseño para fortalecer la cadena de valor en el desarrollo productivo misionero.

Argañaraz sumó que el nuevo organismo que fue presentado busca convertirse en un espacio fundamental para la articulación entre empresas, el sector público y privado. El instituto busca consolidar la colaboración entre estos sectores, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor.

«Estamos articulando empresas, sector público, el sector privado y sobre todo, la innovación en diseño para fortalecer la cadena de valor. Este todavía no se inauguró. Es una obra que va a tener varios sectores, sobre todo para potenciar el desarrollo productivo, misionero, empresario y también articulando los otros centros productivos que son el CTM, Montecarlo, el Centro Tecnológico acá en San Vicente», destacó Argañaraz.

Indicó que la iniciativa busca no solo fortalecer el entorno empresarial sino también estimular la creatividad y la innovación en el diseño, elementos fundamentales para el crecimiento sostenible de la región.

En este contexto, Argañaraz subrayó el compromiso de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá en la formación de profesionales capaces de liderar procesos de innovación y contribuir al progreso económico y cultural de la región.

Finalmente, Pablo Vera, Diseñador Industrial y Coordinador de vinculación de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, habló de lo crucial de la vinculación interinstitucional en el ámbito educativo y laboral. Señaló que este enfoque colaborativo es fundamental para acercar la formación y capacitar a los futuros profesionales.

«En esto que es la vinculación, es clave el trabajo interinstitucional para acercar la formación. Capacitar a nuestros propios oficiales de gerencia no solo es una necesidad, sino una estrategia para el crecimiento conjunto. No se trata solo de un crecimiento individual, sino de un avance codo a codo, donde esperamos aprovechar al máximo las capacidades de todas nuestras facultades», expresó Vera durante su participación en el evento.

También destacó la experiencia exitosa de colaboración con la carrera de Agricultura, mencionando el notable crecimiento que ha experimentado y proyecta para los próximos años. «Como ocurrió con la carrera de Agricultura, que está creciendo y va a seguir creciendo en los próximos años, creemos que esta será una tendencia general. Esperamos que sea un crecimiento en valor en todos los sentidos el próximo año y confiamos en seguir trabajando de cerca con la Universidad pública para lograrlo», agregó.

 

Tal vez le interese leerFiesta de la Madera | Capacitan sobre beneficios y alcances de la Ley de Promoción Forestal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas