Productores yerbateros preocupados por las pérdidas ocasionadas tras las intensas lluvias y granizos en Misiones

El productor yerbatero e integrante del directorio del INYM, Jonás Peterson reveló que todavía no se sabe con certeza la cantidad de plantaciones dañas, ni a cuantos productores afectó en total, pero la preocupación crece por la inestabilidad del tiempo.

Jonás Petterson – Santa María de las Misiones 

“La verdad que la lluvia es buena para la producción, pero cuando es mucha, también afecta, acá en el caso de Andresito, por ejemplo, tuvimos muchos casos de lugares y sobre todo plantaciones nuevas que se perdieron”, manifestó Petterson.

El granizo también fue un factor perjudicial. “En la zona de Salto Encantado hubo afectados gravísimos con el granizo y con la tormenta, que eso también es la mayor pérdida inmediata de producciones”, lamentó Petterson.

Respecto a las medidas de apoyo a los productores afectados, Jonás Petterson destacó: “En principio se está tratando todavía de solucionar a la gente que está inundada, que tiene sus viviendas inundadas. Todavía no sabemos nosotros cuál fue la magnitud de lo que se produjo con la inundación. Hoy hay reunión a las 10 de la mañana. Seguramente representantes de la producción del agro van a estar y van a tener más información”.

Tal vez te interese leer: La producción y las ferias francas, afectadas por tantas lluvias e inundaciones

En cuanto a la posible merma en la producción, Petterson admitió la incertidumbre: “Es difícil analizar cuánto sería una merma de producción porque no sabemos el plegamiento de cuántos yerbales fueron afectados por granizo, que eso sí impacta inmediatamente. Lo de la inundación, por ahí hay yerbales que se recuperan y hay yerbales que no se recuperan”.

La diversificación de las actividades agrícolas por parte de los productores también se vio afectada: “Nosotros todos, la gran mayoría de los productores no producimos solo yerba, producimos yerba mate, un poquito de tabaco, un poquito de cítricos, tenemos una ganadería, unos animales. Ahora está a punto de nacer, está naciendo y está en principio la plantación de maíz, mandioca, todo lo que tienen los productores. Y la verdad es que todo eso se ve afectado”.

“Nosotros, la verdad es que tuvimos dos años muy críticos con la sequía, que nos hizo mucho daño y anhelamos que esta lluvia que vengan, pero tampoco queremos que vengan con tormenta, pero bueno, esto de la naturaleza es así, es complicado”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas