ANSES: hasta el martes los trabajadores informales o desempleados pueden inscribirse para recibir el bono de 94 mil pesos

En medio de los desafíos económicos y las necesidades financieras de la población, Mario Perié, delegado de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Posadas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), profundizó en los beneficios extendidos a trabajadores registrados y a sectores informales, detallando el proceso simple y los límites de inscripción para acceder a estos programas.

En el marco de la ayuda financiera brindada por el Gobierno Nacional, Perié se refirió a las jubilaciones, donde “los previsionales, que son jubilados y pensionados recibieron en el mes de septiembre un aumento del 21,21% de sus haberes». Este panorama abarca casi ocho millones de jubilados según señaló, quienes también recibieron un bono que pasó de $27.000 a $37.000 en septiembre, octubre y noviembre. Dicho beneficio, se realiza automáticamente, sin necesidad de trámite alguno, impactando directamente en las cuentas provisionales según el cronograma mensual. 

De esta manera, destacó que el otro beneficiado recientemente incorporado. permite la posibilidad de acceder al crédito ANSES, un recurso con una tasa de interés del 29%, Al respecto, desarrolló que “particularmente en la oficina de Posadas tenemos de lunes a viernes 250 turnos y créditos diarios, estamos hablando de más de mil en la semana, a los que se suma los operativos de sábado, atendimos 400 personas, hicimos 400 turnos, 400 créditos para jubilados y pensionados”.   

Tal vez te interese leer: ANSES: con tu DNI, podés revisar cuándo te toca cobrar alguno de los beneficios de octubre

«Estas medidas estaban destinadas a frenar el impacto negativo del ajuste exigido por el fondo, posterior a las PASO», sostuvo. Este préstamo, con un límite de hasta $400 mil,  tiene una tasa de interés del 50%, por lo cual se diferencia a las tasas bancarias, lo cual es un gran alivio especialmente la deuda generada por tarjetas de crédito.

Así, enfatizó en la fácil accesibilidad y los beneficios para los trabajadores registrados al describir el proceso para acceder al crédito ANSES: “ Todo se realiza desde la aplicación MI ANSES y una vez que fuera aprobado el crédito deberán pasar a validar un código, básicamente a confirmar la identidad”, mencionó. Aunque, un requisito fundamental es ser trabajador que aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de ANSES, los cuales son mayormente trabajadores de organismos públicos nacionales y los trabajadores de la actividad privada en general.

Continuando con el universo de beneficios, Perié también detalló sobre el bono mensual brindado para trabajadores en situación de informalidad que no perciben ningún tipo de beneficio. Este tiene un valor de $37.000 y se entregará durante los meses de octubre y noviembre. Cabe resaltar, que la inscripción puede realizarse hasta el 31 de octubre y los interesados pueden acudir a asesorarse a las oficinas de ANSES, por lo cual se recomienda que vayan con una Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta activa  para poder recibir allí el dinero en caso de que el bono sea otorgado, se deben excluir las billeteras virtuales.

Asimismo, el delegado explicó que aquellos que cobran la Asignación Universal por Hijo están sujetos a un descuento del 20% de su beneficio mensual, con el propósito de acumular estos fondos para su liberación anual al entregar la denominada «libreta». Esta libreta, que anteriormente se registraba en un librito físico, ahora se presenta de manera digital y contiene dos requisitos esenciales.

En el caso de niños menores de cuatro años, se requiere una certificación sanitaria que verifique la aplicación de las vacunas correspondientes a su edad, además del control de peso, talla y una evaluación médica. Por otro lado, para los niños mayores de cinco años, la escuela debe certificar su regularidad en el año lectivo, cumpliendo así el espíritu educativo de la Asignación Universal por Hijo, que busca fomentar la asistencia escolar y el seguimiento médico periódico.

El proceso de presentación de la libreta comienza típicamente en noviembre y se extiende hasta el último día hábil del año. En la oficina de Posadas, se ha implementado un sistema sin necesidad de turnos, entregando números a los beneficiarios hasta las 7:00 de la mañana. 

Los fondos retenidos, que equivalen al 20% de los beneficios mensuales, se liberan después de 60 días de la presentación de la libreta, permitiendo a las familias utilizar estos recursos acumulados para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, Perié profundizó en que la «escolaridad» es otro componente importante de la Asignación Universal por Hijo y se paga al comienzo del año. Este pago adicional tiene el propósito de ayudar a las familias a costear los útiles y otros gastos relacionados con la educación, y su entrega se realiza en una fecha fija para todos los beneficiarios.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de atención los días sábado, indicó que estos son eventos voluntarios y dependen en gran medida de la demanda semanal: “Todavía no está definido si el sábado que viene vamos a tener o no, va a depender mucho de la cantidad de gente durante la semana, pues como decía, estamos atendiendo más de 1300 personas por semana”, aclaró. 

LEE TAMBIÉN

ANSES: En noviembre los jubilados y pensionados cobran la tercera cuota del refuerzo de 37 mil pesos; mirá el cronograma

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas